domingo, 24 de febrero de 2008

IBERESCENA

MEXICO. La publicación está considerada entre las mejores de la especialidad en la región
Cumple Paso de gato su primer lustro de impulsar el teatro en Iberoamérica

Nos preocupa el menosprecio de Felipe Calderón hacia el arte, afirma Jaime Chabaud.
Considerada hoy día como una de las cuatro mejores revistas dedicadas al arte teatral en Iberoamérica, Paso de gato celebra su primer lustro de recorrer la legua.
"Han sido cinco muy largos años de posicionar la publicación en el imaginario de un gremio difícil de convencer", apuntó Jaime Chabaud, director fundador de la revista.
Para el también dramaturgo, el haber experimentado un cambio sexenal ha sido una prueba de fuego para la revista, considerando la situación económica y cultural por la que atraviesa el país.
"Nos preocupa el desinterés y menosprecio que Felipe Calderón ha demostrado por la ciencia, la educación y la cultura a tan sólo a unos días de haber tomado posesión del cargo de Presidente de la República. Calderón no pudo esperar un segundo para mandar un mensaje claro a la nación: los que no estuvieron conmigo que se chinguen. Por ello, el castigo presupuestario ha sido contra la inteligencia mexicana, cuyos miembros, en su mayoría, votaron por la izquierda."
Para las páginas de Paso de gato han escrito "cerca de 800 creadores" del gremio teatral y cultural de México y el mundo. "Se ha entrevistado a premios Nobel y diversos teatristas de España, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa, Chile, Bulgaria, Italia, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Ruanda y Suecia han escrito ex profeso para la revista artículos paradigmáticos".
Se nos considera, destacó Chabaud, orgulloso, "una de las cuatro mejores revistas de teatro de Iberoamérica". Es por ello, que cree que "el esfuerzo no ha sido en vano".
Como parte de la celebración, en su número más reciente (28, enero-marzo 2007), Paso de gato hace un homenaje a Luis de Tavira, uno de los creadores escénicos más importantes del país, que en 2006 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Dedica su dossier a la traducción teatral, coordinado por Alfredo Michel, con textos de David Olguín, Juan Tovar, Claude Marigny, Sonia Bravo y Carla Maitenni, entre otros, además de una entrevista con Françoise Thanás, realizada por Chabaud.
En su sección Abreboca, Guillermo Vega Zaragoza "hace un interesante recorrido por una de las facetas poco conocidas de la escritora y dramaturga Elena Garro".
Se publica la obra Crack o de las cosas sin nombre, de Edgar Chías y el director del Centro Nacional de Inivestigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, Rodolfo Obregón, presenta un informe de su gestión.
Entre sus ya conocidas espacios de Libros, Técnica teatral y Niños, la sección Escena Internacional abre un espacio de crítica de teatro que se hace en Nueva York.
En este número igual se lanza la tercera convocatoria del Premio de Ensayo Teatral 2007 y aparece dos nuevas secciones: Espacio editorial de la comunidad iberoamericana y El gato clasificado, en la que los creadores podrán ofrecer sus servicios.
Paso de gato ha sido distinguida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con el Premio Antonieta Rivas Mercado ANCT 2006.
Carlos Paul.
La Jornada. 15 de enero de 2007
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URUGUAY.
Hay dólares para el teatro y la danza
Luego de siete años de idas y venidas, conversaciones y declaraciones de apoyo, se concretó a fines de 2006 el Programa IBERESCENA, un fondo multilateral de cooperación técnica y financiera, creado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que fomentará la creación de un “Espacio Iberoamericano de las Artes Escénicas”, a través del apoyo a producciones de teatro y danza contemporánea de Iberoamérica, cuyas primeras convocatorias para teatristas y bailarines estarán colgadas en internet a mediados de año. IBERESCENA está inspirada en Ibermedia, el fondo de la Segib dedicado a fomentar la producción audiovisual, creado en 1997 con el fin de alcanzar un “Espacio Visual Iberoamericano”.
El programa IBERESCENA fue aprobado en la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, y fue presentado oficialmente el 14 y 15 de diciembre en una rueda de prensa en Buenos Aires por Ramiro Osorio, secretario de Cultura de la Segib, y las autoridades culturales de los ocho países socios. Allí fue investido el español Guillermo Heras Toledo –asesor del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España– como Coordinador de la Unidad Técnica del Programa IBERESCENA, elegido por ser un reconocido experto en teatro español y latinoamericano. "Uno de los principales problemas de la escena iberoamericana es la falta de circulación de las propuestas teatrales de la región, ni que hablar de trabajar en conjunto. Muchas veces es más fácil ir a Alemania que llegar a Colombia. Este proyecto apunta a que eso cambie radicalmente", aseguró entonces Raúl Branbilla, director del Instituto Argentino del Teatro, según citó el diario La Nación.
URUGUAY AFUERA. IBERESCENA nace con ocho países socios, pero Uruguay no figura entre ellos: Están España, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile y República Dominicana. Si bien IBERESCENA nació formalmente en Uruguay, y la dirección de cultura del MEC estima como muy probable la inscripción de Uruguay en IBERESCENA aún no han habido pasos concretos del Estado uruguayo para asociarse, y a nivel oficial la información sobre el programa es escasa, tanto en el MEC como en la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería.
En 2006 Uruguay saldó su atraso con el programa Ibermedia, por lo que está en condiciones ideales de negociar su integración a IBERESCENA, para lo cual deberá abonar US$ 75.000, el aporte anual mínimo por país. “Con el movimiento impresionante de sus artes escénicas, Uruguay sería muy beneficiado si ingresa a IBERESCENA”, comentó Osorio a El Observador durante la cumbre de Montevideo.
Uruguay cuenta con varios institutos académicos teatrales públicos y privados, pero a diferencia del cine –representado en el Instituto Nacional del Audiovisual–, no existe un organismo público que coordine o regule la actividad teatral local, y que la represente fuera de fronteras. En el caso de ingresar a IBERESCENA Uruguay deberá nombrar un delegado para intygrar el Consejo directivo del programa, cargo ocupado por las autoridades escénicas de cada país.
OBJETIVOS. El apoyo a la formación de nuevos públicos, especialmente jóvenes y poblaciones de bajos recursos, mediante aportes a las salas de teatro y festivales, para aumentar su acceso a los espectáculos es uno de los objetivos fundamentales de IBERESCENA. También lo son el incentivo a las producciones y coproducciones locales; la promoción de la formación en el campo de la producción y gestión de artes escénicas; el apoyo al surgimiento y la difusión de autores latinoamericanos; el fomento a las producciones de etnias indígenas y afrodescendientes, y las realizadas desde la perspectiva de género.
A US$ 75.000 DE INGRESAR. IBERESCENA comenzará a funcionar con un fondo inicial de US$ 1.250.000, compuesto por el aporte de los ocho países que ya confirmaron su participación: España (500.000 Euros), México (US$ 200.000), Colombia , Argentina y Venezuela (US$ 100.000), Ecuador, Chile y República Dominicana (US$ 75.000).
El fondo se distribuirá en cuatro áreas fundamentales, relacionadas con los objetivos arriba mencionados: el 60% se gastará en la distribución de los espectáculos que girarán en una red de festivales internacionales; el 30% en coproducciones con emprendimientos locales; el 5% en apoyar la autoría escénica (apoyo a dramaturgos y coreógrafos, vía convocatorias y encuentros) y el 5% restante en la formación de gestores culturales. “Se precisan mejores gerentes en las compañías y en los festivales”, apuntó Osorio, y aclaró que no habrá cupos en la cantidad de proyectos que presente cada país, y que el dinero que recibirá cada nación “dependerá de la calidad de los proyectos que presente”.
IBERESCENA. La palabra IBERESCENA sonó por primera vez en 1999, en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana, Cuba. Luego de las declaraciones de apoyo recibidas en Panamá, Lima, Cochabamba, Santo Domingo y Montevideo –en junio pasado, en la Conferencia Iberoamericana de Cultura– finalmente se logró la aprobación del proyecto en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno celebrada en noviembre pasado en Montevideo, cuya declaración establece en su artículo número 30: “Aprobamos IBERESCENA como programa Cumbre propuesto por los Ministros de Cultura, con el objetivo de potenciar la promoción de nuestra diversidad cultural y el desarrollo escénico de la región iberoamericana, mediante el fomento de las coproducciones, las redes de teatros y de festivales, el apoyo a la autoría iberoamericana y la formación de nuestros profesionales”.
Javier Alfonso.
El Observador. Enero de 2007

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