domingo, 24 de febrero de 2008

Orígenes de Proteatro

Encuentro
de Teatristas
Independientes –
C.C. Fray Mocho - Ecuador 380 Capital Federal(1213) Pers. Jurid.: ACSFdL 1637778/97
tel/fax: 4813 0585 - E-mail: luzmac@netex.com.ar

Ciudad de Buenos Aires, 13 de octubre de 1999

Lic. Liliana Barela
Subsecretaria de Acción Cultural del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

De nuestra consideración:
En la reunión que mantuvimos en su despacho por la inminente publicación en el Boletín Oficial, de la Ley de Teatro de la Ciudad de reciente promulgación, se establecieron algunos acuerdos, aclararon ciertos puntos, aparecieron lógicas dudas, hubo consenso y marcaron diferencias. Agradecemos el habernos invitado y poder expresar nuestras opiniones, pero entendemos que tenemos que detallar ciertos aspectos.

El ETI firmó —junto con las otras instituciones— el proyecto que presentó la Asociación Argentina de Actores, aunque no estuvo de acuerdo en la composición del Consejo, donde como se lee, los actores independientes (más de 50.000 en esta ciudad y casi 80.000 en todo el país) no están afiliados ni se sienten muchas veces cercanos o representados por la AAA. Tal como dice la ley aprobada el directorio estará compuesto por: Art. 12) a) Un Director Ejecutivo por el PE del GCBA
b) Un Director Administrativo por el PE del GCBA
c) Un Representante por Cultura de la Legislatura
d) Dos Actores (por AAA)
e) Un Autor por Argentores
f ) Un Director teatral (MATe)
g.) Un escenógrafo o personalidad destacada de la actividad (MATe)
h.) Un representante de salas hasta 300 butacas (ARTEI, ATI)
i ) Un representante por salas grandes (AAdeET)

Y a los actores independientes ¿quién los representa? En ese Consejo de 10 personas ¿ sólo se sentarán 2 representantes de la AAA —que tiene en la Ciudad de Buenos Aires sólo 4.000 asociados, más por la Obra Social (a la que aportan menos de 2.500 afiliados)que por sentirse contenidos y/o representados en sus intereses?

Por eso el ETI presentó en su oportunidad otra propuesta de conformación del Consejo, al entonces diputado Arellano:
Ley de teatro Capital Federal. Agenda ETI – Dip. R.Arellano, mayo 4 de 1998
1. Que la ley a crearse no contradiga ni excluya lo que indica la Ley nacional 24800, ni ninguna Ordenanza Municipal o decreto anterior que favorezca al Teatro Independiente, sobre todo a los Grupos. Caso específico Teatro-danza (CoCoA-DaTeI).
2. Que apoye de manera explícita, no sólo al denominado Teatro Independiente, sino a los Grupos de Teatro Independiente, sobre todo sin sala propia, a los espacios alternativos y de experimentación (mayoritarios en la Capital Federal —más de 450 fijos y otros 250 que por año se forman para un único espectáculo).
3. Que la ley a crearse apoye de manera explícita a los alumnos de teatro, ya sean de las escuelas oficiales o talleres privados (se calculan en 12.000 sólo en Capital) dándoles lugar en los elencos oficiales, entradas gratis a los teatros (como lo mandan algunas OM) y posibilidades para sus muestras, así como facilidades para alternar con los actores profesionales de los elencos oficiales. Abrir el Registro de Alumnos de Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4. Que se cree para la redacción del articulado de la Ley de Teatro de Capital Federal una comisión donde estén presentes los distintos sectores: mimos, titiriteros, actores agremiados e independientes, teatros, autores, etc.
5. Que el texto de la ley a crearse abra a los actores del teatro independiente el acceso a los elencos de los teatros oficiales.
6. Que en el texto de la ley a crearse se señale de manera expresa lugares que sirvan como sede a los mimos, titiriteros, danza teatro.
7. Que la comisión que el texto crea (COTEIMBA) sea modificada en el número y composición de sus integrantes, para permitir el acceso de 1 mimo, 1 titiritero, 1 teatro-danza, 1 ATI, 1 ETI, 1 AAA, 1 Argentores, 2 personalidades del Quehacer Teatral, 1 delegado de alumnos.
8. Que el texto de la ley a crearse contemple la creación de una comisión asesora conformada por miembros de las organizaciones mencionadas, así como el MATE, AAdeET, críticos, y otras.
9. Que se creen por lo menos 10 zonas de aplicación para la adjudicación del presupuesto y que esas zonas cubran la totalidad del territorio de la ciudad.
10. Que en el texto de la ley a crearse no quede excluido ningún teatro creado o por crearse en el territorio de la ciudad, incluyendo a los teatros nacionales, los centros culturales y/o de experimentación.
11. Que se tome como parámetro el presupuesto más alto de cada teatro oficial durante los últimos 10 años.
12. Que se cree en cada una de las 10 zonas un teatro oficial con elencos rotativos, de acceso libre y con entradas a valor reducido.
13. Que en esos lugares esté representada la comunidad y sean atendidas sus propuestas.
14. Que, además del Festival Internacional —que debe darse cada dos años—, en los intermedios se programe un festival local con asistencia de grupos y elencos del interior.
Daniel Vilches Gustavo Mac Lennan
secretario general vicepresidente

(El subrayado y las bastardillas no están en el original. Se llamó COTEIMBA al primer proyecto que creaba la Comisión de Teatro Independiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires [proyecto Suárez Lastra]. El documento del ETI estuvo en conocimiento de las instituciones nombradas en su oportunidad, y fue anterior al proyecto monitoreado por la AAA)


No está en el ánimo nuestro cuestionar ni trabar de manera alguna lo acordado o lo que la ley manda. Sí queremos dejar sentado la necesidad de una representación equilibrada y más justa, por lo menos en esta etapa inicial, dado su carácter provisorio.

Tampoco nos mueve ningún afán de sacar provecho de la precariedad, sino el genuino interés de establecer consensos democráticos y plurales, sin exclusión alguna. Ése es uno de nuestros principios. Estar presentes más que representados. Hacer públicas y abiertas todas las acciones, transparentes las gestiones. Y creemos que ése fue el espíritu de la convocatoria. Por eso apoyamos lo que la AAA proponga. Y también nos parece atendible —desde lo jurídico— las dudas de ARTEI sobre las exclusiones e inhibiciones, aunque podamos discrepar en lo práctico. Y nos sumamos a las conductas éticas para con los funcionarios que se designen. Pero por eso mismo creemos que los actores independientes no debemos dejar de ocupar los lugares de decisión. Tal vez parecieran apresuradas estas reflexiones. Es un riesgo que asumimos. Como asumimos el compromiso de seguir insistiendo por lo que creemos justo.

Desde el ETI agradecemos esta nueva oportunidad para discutir propuestas. Y establecer consensos. Para el bienestar de todos. Para integrarnos. Por un mejor teatro.

Gracias por su atención,


Gustavo Mac Lennan, vicepresidente del ETI
macpatoloco@yahoo.com

No hay comentarios: