viernes, 29 de febrero de 2008

Ley Nacional del Teatro capítulo 3

LEY NACIONAL DEL TEATRO Etapa III (previa)
Miércoles 1 de octubre-3 pm AAA
Se instala el concejo provisorio.Asist: Horacio Ferrari - AAdeT
Celia Alcántara - Argentores
D'Amico - Senado Com.Cult.
José Luis Castiñeiras - PE -MATE-Él
Lito Cruz -D.DiNápoli - INT-IdelT-INT
Jorge Guala-Mindla - ATI
Gregorich - Independiente
Luis Alperín-D.Vilches - ETI
Silvia Vladimisky-María José Goldín - COCOA
Miriam Strat(muy tarde)- AAA
GMcL - ETI

1) Lito Cruz dice que va a ir al interior para hablar con los representantes
en cada provincia. Que no vale la pena mandar información o una circular
cómo sugiere Castiñeiras, porque no la difunden y se la queda el que la
recibe. GMcL le dice que la gente de provincias reclama información.
El ETI pide el fax de Lito para enviar a provincias resumen de lo acordado.

2) Lito Cruz informa que se comunicó a Lotería Nacional, Sr.Enrique Gonella,
al CONFER, Sr.Aiello y subtesorero Muscia, que deben depositar en la
cuenta del INT que Lito abrirá el viernes 3/10/97, posiblemente en
Banco Nación. La cuenta la abre la Sec. de Cultura a nombre de INT y
firman Silvia Barales,Lito Cruz, Dr.Vesano.
Si bien esta cuenta permite recaudar,no permite girar,según ley hasta
que no esté constituido el consejo de dirección definitivo(hay que tener
siempre en cuenta que la recaudación es retroactiva a marzo de l997.
Y también entonces ¿cómo se van a manejar los fondos para la instalación
del instituto?¿Cobrará Lito o la Sec. de Cultura?¿Girará él o Gutierrez
Walker?
Los pasos son: a) abrir la cuenta
b) designar a un abogado para seguir, intimar, litigar.

3) Con respecto al local Lito Cruz informó que habló con Herrero Anzorena y
Semionov, los que deciden sobre los bienes del Estado, y que la casa de
la calle Guido,fue, porque estaba pedida por los mexicanos, en reciprocidad.
Así que lo que apareció es unos pisos en Alsina, entre Salta y Lima, que
deberían ser compartidos con Jorge Glusberg ( el del museo Bellas Artes).
La combinación podría favorecernos.
Esta misma gente podría proveer algunas casas en el interior, para las
delegaciones regionales, que no costarían. Y ver como se involucra a los
gobiernos provinciales para su mantenimiento.
Sobre este punto sería deseable contar con el asesoramiento de un profe-
sional-Arquitecto-.El ETI ofreció a Luis Alperín.

4) Y por fin se llegó al tema de los jurados. Su conformación. El Comité de
Notables. Lito volvió a la carga con sus nombres. Se señaló que sin la
participación del interior se iba a profundizar la puja por impuestos por
capital, rechazados por provincia. Se tejieron alternativas. Al final
se propuso que sea 1 por sector:
1- Argentores (Celia Alcántara-Karthun)
1- Actores (Onofre Lovero-Alfredo Alcón)
1- Directores (Alezzo)
1- Docentes(A.Boero)
1- Técnicos/Escenógrafos
1- Investigadores
1- Lito Cruz (Cipe Linkowsky)
(Los entreparéntesis son sólo propuestas, ya que
falta tener en cuenta el eje capital vs provincia.)
La idea sería 4 contra 3 (prov. vs cap.)

5) Se labró un acta con lo tratado,firmada por los presentes y se citó para
el próximo jueves a las 3:30 en Argentores.
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JUEVES 9 DE OCTUBRE - Argentores- 3:30 pm . Lito Cruz - INT (se fue rápido)
David Di Napoli - INT
José Luis Castiñeiras - PE-MATE-Él
Horacio Ferrari - Adet(Rotemberg-Gallo)
Miriam Stratt - AAA
Ana Seoane - Investigadora/Crítico
Margarita Bali - COCOA
Celia Alcántara - Argentores
Jorge Guala - ATI
Ricardo Halac - Autor
Oscar Carrizo - Marite Pompei - U. Nac. de Catamarca
Daniel Vilches -L.Alperín -GMcL - ETI

1) Castiñeiras informó cómo estaba previsto en el presupuesto nacional los
montos para el año 1998. Para el INT se prevé $ 11,000,000.
$ 8,000,000 CONFER - 1,000,000 Lotería - 2,000,000 entradas.
Para el T. Cervantes $3,000,000. + 265,000 por borderó.

2) La Secretaría de Cultura de la Nación dispone de un fondo para las artes
y la plástica de $ 6,000,000 ( de allí podrían salir los 2 millones
que pidió Lito).

3) El Teatro Cervantes tiene una planta de 65 personas fijas y
55 temporarias
total 120 empleados

El INT previó 37 cargos. Actualmente la DN de Teatro tiene 16 cargos.

4) Para el Comité de Notables que entrevistarán a los candidatos a
representantes provinciales, el MATE propuso a Onofre Lovero y M.R.Gallo.

5) Se leyó cuidadosamente el material distribuido por AAA para el concurso
encontrándose muchos errores, omisiones y distorsiones, que fueron corregidas y se le harán conocer a Lito el viernes 10 a las 5:30 pm en su estudio.
Ese texto fue redactado por Silvia e Ines del INAP, a pedido de L.Cruz.

6) Se volvió a insistir desde ADET y MATE, frente a un cuestionamiento del
ETI, que los cargos de los directores no son rentados y que eso figura en
la redacción de la Ley 24800. El ETI sostiene que no figura.
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Viernes 10 - 5:30 pm -Estudio de Lito Cruz - Suipacha 128
Lito Cruz-David Di Nápoli - INT
José Luis Castiñeiras - PE - MATE - Él
Horacio Ferrari - AAdeT
Jorge Guala - ATI
Daniel Vilches - L.Alperín - GMcL - ETI

1) Se analizaron los cambios sugeridos, entre ellos
a) que se baje a 3 los 5 años de residencia en el lugar.
b) Que no se exija 4 avales sino 1 y que se explicite que
son avales culturales.
c) Que si está ocupando un cargo público no requiera del
aval de dos funcionarios públicos, sino de una de las
organizaciones citadas por la Ley.
d) que las opciones para participar no sean sólo el haber
participado en festivales y tener premios, sino también en congresos y seminarios.
e) que exprese por escrito en forma detallada su propuesta para para su provincia y para el INT, y que la sustentación
sea parte fundamental de la entrevista.

2) Catiñeiras le hizo entrega a Lito Cruz del deglose del Presupuesto
Nacional 1998,parte cultura, a Lito Cruz. El ETI tiene otra copia
que puede ser consultada libremente en su sede de Ecuador 380.

3) Se pidió a Silvia e Inés del INAP que no se impriman ni redacten
comunicaciones del INT, sin consultar al comité provisorio.
Lito propone una reunión donde asistan Cherniavsky, el asesor de la
administración pública y la Dra. Barales de la Sec. de Cult.Nac. para
que expliquen cuáles son los próximos a seguir con los temas recaudación, fondos, instalación, cargos, sueldos, etc.

Se citó para el miércoles 3:30 en Argentores
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Jueves 16 de octubre - 3:30 pm . Argentores
J.J. Trettel - Coordinadora Córdoba
David Di Nápoli - Lito Cruz - INT
Margarita Baldi-María José Goldín - COCOA
Dr. Cherniavsky - Contador Sec. Cult. Nac.
Anibal Bertoni - Misiones
Miriam Stratt - AAA
Celia Alcántara - Argentores
Horacio Ferrari - AdeT
Alberto Rodriguez Muñoz - Autor/Director
Victor Mayol - Neuquén -Director
Mario Cura - Autor
Luis Alperín-Daniel Vilches-GMcL - ETI

1) Volvió a verse el impreso para denominar jurados y representantes
provinciales, todavía tiene incorrecciones. Se supone que ahora sí
quedará como fue aprobado.

2) El asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación y de Lito Cruz,
(posiblemente el que se designará en el directorio del INT), contador
Cherniavsky, hizo un informe de situación:
a)No se ha hecho previsión de dinero alguna para el INT en
el presupuesto del año '97, por lo casi será imposible cumplir con lo que manda la Ley 24800.
b)Como no se ha abierto la cuenta todavía, tampoco podrá exigírsele al CONFER y a la Lotería que depositen nada.
c)Para 1998 sólo podrá contarse con lo del CONFER, no así con
los aportes de Lotería, porque eso lleva más tiempo.
d)Hay una remota posibilidad de poder hacer aprobar lo que
se denomina "Decisión Administrativa", que si se logra antes del fin de este año lleve la fecha 1997, y que sirva para
contraer créditos (de instalación de la sede del INT).
e)En el presupuesto nacional figura para el INT $8.l43.000.-
Pero hay otra previsión en la cuenta Caja y Bancos de
$ 2,900.000 con lo que totaliza $11,000.000.-

3) Lito repartió la nota que envió a la Com. de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dip.Roggero (PJ) donde pide $2,000.000, nota que tiene las
firmas de Bauzá y Gimenez.
Además le quedó como deberes: -Ver lo actuado con la gente del INAP
-Determinar los jurados
-Ver al jefe de gabinete por $$$$
-Confirmar la casa

4) Se trató si los cargos son remunerados o no. Son remunerados. Se
establecerán viáticos que cubren los viajes y las estadías.

5) Lito Cruz propuso la realización de un Congreso Teatral Argentino,
sin lugar todavía y antes de fin de año, de 3 días, para debatir
entre todos aspectos de la Ley de Teatro, y que de ese congreso salgan
mandatos y resoluciones a cumplir. Piensa convocar a por lo menos
diez teatreros de cada provincia: mimo, actor, investigador, director,
autor,titiritero,bailarín,docente,coréografo,escenógrafo,técnico.etc.
Se supone unos 400 asistentes.Como no hay plata, se hará donde den
c condiciones posibles. Por ahora suena Salta.

6) Para el comité de notables, que deben ser 7 y la mayoría del interior,
han aceptado Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo.En la próxima reunión
deben quedar definidos los nombres.

7) Mayol de Neuquén, pidió condiciones más claras y específicas para las
postulaciones a representantes provinciales, ya que hay problemas en
algunas provincias con las designaciones.

Se citó para el viernes 24 a las 16 hs. en la Asociación de Actores.
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Viernes 24 - 4 pm. AAA - Presidencia.
Héctor Alvarello - Grupo La Runfla, Cap.Fed.
Carolina Adamovsky - Teatro Payró
Hugo Santamaría - Vocero coordi. Corrientes
Silvia Vladiminsky-María J. Goldín - COCOA
Ivana Molinari - Ruben Rivas - Teatro El Quijote-Cap.Fed.
Juano - Liberarte
J.J.Trettel - Coordimadora de Córdoba
Miriam Stratt - AAA
Jorge Guala - ATI
Lito Cruz - David Di Nápoli - INT
Anibal Bertoni - Misiones
Norberto Gonzalo - AAA
Luis Alperin-Daniel Vilches-GMcL - ETI

1) La reunión empezó mal. Lito Cruz anuncia que la secretaria de cultura de
la nación Gutierrez Walker, iba a proponer el jurado o el comité de
notables que examinarán a los candidatos para Representantes Federales.
Esto produjo un fuerte malestar entre los integrantes de este concejo
asesor provisorio, demasiado provisorio, porque se ve con nitidez que las
decisiones se siguen tomando en otra parte.

2) Lito informa que no hay decisión todavía sobre el local. Se eliminó las
dos posibilidades que había: casa Guido-oficina Alsina. Ahora aparecen
a) una casa en Paternal, b)oficinas en Florida y Corrientes, nada seguro.

3) Todavía no hay nada claro con respecto a los jurados. Además se les da
muy poco tiempo para recibir las propuestas (apenas 3 días).
Se decide que van a hacer falta unos 40 días que comenzarían a regir a
partir del día 3 de noviembre.

4) Lito Cruz hace leer -a Bertoni- una comunicación de la Secretaría de
Cultura de la Nación a Hacienda (Martiarena), recriminándole la falta
de atención y rapidez para abrir las cuentas y recibir lo que la ley
manda. El documento es duro, lo que marca la magnitud del problema.

5) Lito propone que el próximo jueves 30 a las 3:30 se propongan los nombres
por cada organización: ATI, AAA(que propuso los únicos nombres hasta ahora), Argentores, COCOA, MATE, AAdeT, ETI,Coordinadoras del interior, etc.

6) Apareció un aviso de convocatoria a presentarse para representantes
provinciales, demasiado chico, demasiado oculto, demasiado confuso.
Se propuso hacer entonces una conferencia de prensa e invitar a los
periodistas del interior. También en los diarios provinciales.

7) Anibal Bertoni, dijo que en Misiones la Secretaría de Cultura provincial,
ya propuso su candidato. Esto es peligroso si se piensa que las bases
de los concursos se difundirán a través de ellas, según Lito Cruz.
Eso fue seriamente cuestionado por el ETI. Así como la no remuneración
propuesta en la convocatoria.

8) Ante varias de estas irregularidades, Miriam Stratt propone que la AAA
saque un comunicado, quejándose y tomando distancia con la actitud
oficial.

Se cita para el jueves 30 a las 3:30 en la AAA.20:02 26/10/97
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Jueves 30 – 3:30 pm. AAA, Presidencia
Lito Cruz – David Di Nápoli - INT
José Luis Castiñeira de Dios - MATE
José Manuel Trettel - Coordinadora Córdoba
Alejandro Megna - MATE
Miriam Strat - AAA
Jorge García Guala-Juano Villafañe – ATI
María José Goldín – Fabiana Bezenzette - COCOA - Dat@i
Anibal Bertoni - ATTEAM – Misiones
Horacio Ferrari - AADET
Jorge Hacker - Director
Ricardo Halac - Autor
Luis Alperín – Daniel Vilches – GMcL - ETI


1) Lito pidió los nombres (confirmados) de los candidatos a jurados para elegir tanto a los representantes provinciales como los 4 de la actividad teatral.
Hay una lista confeccionada entre todos los presentes:
Tríbulo (L.Cruz)
Carlos Schroeder (L.Cruz)
Ana Kamien (COCOA)
Inda Ledesma (AAA)
DiMauro ( Coord. Córdoba)
Carlos Gandolfo (AAA)
Perla Santalla (AAA)
Ana Seoane (ETI)
Margarita Bali (COCOA)
(sigue)

2) Megna del MATE volvió a recalcar que los Jurados no pueden ser representantes, ni pueden pedir subsidios por 2 años y ½.

3) Lito volvió a sugerir ampliar el plazo de convocatoria hasta el 15 de noviembre y de allí 40 días para elegir y empezar el 1 de enero del ’98 en orden.

4) Las provincias sugieren designar no sólo titulares sino también suplentes, tanto para los Jurados como para los representantes elegidos.

5) Hay que armar un reglamento para el jurado (Castiñeira dice tener modelos de Colombia y México, los va a traer)

6) Hubo una fuerte controversia planteada por las COCOA para poner candidatos en el Jurado, posición que fue cuestionada por Lito Cruz y los representantes del MATE y AAdeT. Una posición sostiene que no se trata de poner disciplinas (bailarines, titiriteros, mimos, etc.), sino nombres con prestigio. La otra sostiene que eso podría ser discriminatorio y descartar a alguien por el hecho de desconocer la especificidad en un tema (COCOA).Esta última fue apoyada por ATI y ETI. Del otro lado están MATE, AAA, AADET, INT. Parece que comienzan a definirse algunas posiciones. ¡Por fin!

7) Lito soltó el programa que tiene pensado para el Congreso que convocará los días 12,13,14 de diciembre, en Capital Federal.
Hasta hoy es más o menos así:
300 asistentes (10 +o- por provincia, de todas las disciplinas) que
deben pagarse su viaje de ida y vuelta. Aquí se les da alojamiento
y comida.
Las reuniones serán en el Sindicato de Empleados de Comercio y en
De Empleados del Seguro.
Día 1) Los sectores (mimos, autores, escenógrafos, directores, etc)
Día 2) Las provincias
Día 3) Las regiones.
Los Temas: 1. Salas
2. Formación
3. Producción

Los temarios posibles: 1) Las Regiones (económicas, teatrales,
Culturales, etc.)
2) Los seminarios provinciales.
Asistencias Técnicas.
3) Los teatreros y las secretarías de
cultura provinciales.
4) Las remuneraciones de los delegados
provinciales y regionales y sectoriales.
5) Los financiamientos de los subsidios
6) Las políticas para los primeros años del
INT ( 70% salas-30% producción – 1º año,
50% “ 50% “ 2º “
30% “ 70% “ 3º “).

Se citó para el miércoles 5 de noviembre a las 3:30 pm en AAA
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