domingo, 24 de febrero de 2008

Los orígenes del Instituto Nacional del Teatro -Argentina

Informe sobre las Actas de Catamarca 3 al 15/11/97
La última reunión nacional, antes de la creación del INT, el 1º enero de 1998.

Interesante descripción de las sesiones. Desde la primera donde queda registrado que el eje sería la designación de los jurados para la XIII Fiesta. Y que ya en el acta 4 del día 4 (el día siguiente al inicio) lo que queda en claro es que el eje central de los debates era, a) por parte de los representantes federales, su continuación, su lugar y el papel de los representantes provinciales, que se supone los desplazarían, y b) por parte de Lito Cruz, la Secretaría de Cultura de la Nación y la agónica Dirección Nacional de Teatro, la designación por parte del interior de los jurados, ya no de la Fiesta, sino del Instituto Nacional del Teatro, tal como lo estipula la Ley 24800. Es en ella donde figura expresamente que es Lito Cruz quien da los nombres de Tríbulo, Saccoccia, Schwaderer, De La Torre y agrega la de su principal cronista periodística y colaboradora fija de su programa de televisión Todo Teatro Susana Freire, crítico de La Nación, argumentando que todavía no está claro ni decidido si van a ser 5 ó 7 los Notables, cuando en las reuniones en Capital Federal ya se habían dado los nombres de Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo, Agustín Alezzo, Inda Ledesma, Onofre Lovero, María Rosa Gallo, Cipe Lincovsky, Tito Cossa, Leonor Manso, Virginia Lago, Ana Seoane (ETI) y hasta Ana Kamien (COCOA), para que junto a los propuestos desde el interior –ya Córdoba había sugerido a Di Mauro–, se escogieran los 7 –y no 5 como dijo Lito en Catamarca– donde habría 4 por el interior y 3 por Capital.

Como dijo Jack, vamos por partes
Ennumeremos, aunque no sea en orden, los problemas que aparecen en las actas de Catamarca, para después hacer algunas reflexiones sobre ellos:
1) En el Acta 1 del 3 de noviembre, se deja constancia que Alejandro Cruz designado por CRITEA, no llegó aún y eso no permite completar el jurado; se designa en su reemplazo al representante de Formosa, René Gutiérrez. Sin embargo en un despacho del día 15 de noviembre se señala “el desacuerdo con respecto a la asistencia de los representantes federales a las reuniones, sobre todo los de Formosa que no participaron de ninguna pese a estar en Catamarca”, despacho firmado por Tucumán, Chaco, Salta y Río Negro. Ya había quedado instalado el tema jurados.
2) En el Acta 3, del día 4/11/97 se hace saber que no están presentes los representantes federales de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Prov. de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, San Luis y Santa Cruz (9 de 24). Señalo la ausencia de provincia de Buenos Aires, la de mayor población, el primer presupuesto del país, y a decir de sus funcionarios culturales, con 420 elencos censados y la declaración pública de su secretario de Cultura de que no va a formar parte de la región Centro con Capital ni Córdoba.
En esta misma Acta se informa que, a la fecha:
La Pampa, todavía no tiene Coordinadora.
Corrientes: tiene con personería en trámite.
Tierra del Fuego: no hay interés de formarla.
Formosa: está en formación.
Mendoza: aún no han formado Coordinadora.
La Rioja: no se ha podido comunicar con el representante.
San Juan: hay Coordinadora con 28 grupos inscritos.
Río Negro: no hay interés en formar Coordinadora.
Chaco: hay y tiene personería jurídica.
Misiones: hay y están gestionando personería jurídica
Entre Ríos: no hay y no hay interés en formarla.
Salta: Hay con personería en trámite.
Catamarca: conformación suspendida por Fiesta.
Capital Federal: escasa convocatoria (73 grupos) y varias instituciones, algunas antagónicas.

3) En la reunión del día 4/11/97 (Acta 4), se incorpora Lito Cruz en su doble condición de Director Nacional de Teatro y director del INT.
Allí informa “sobre una posible conformación de jurados para los concursos, sin precisión de si serán 5 o 7” –recuérdese que en Capital ya se había decidido que fueran 7 los Notables y se habían barajado varios nombres desde los primeros días de octubre (hago esta aclaración para ir entendiendo algunas de las razones del enfrentamiento Asoc. Arg. de Actores-Lito Cruz (ver comunicado del 26/11/97 ‘Un sombrío panorama...’)–, y da los nombres de Tríbulo, Saccoccia, Schwareder, De La Torre y Freire.
“Propone el Congreso Teatral del 11, 12 y 13 de diciembre.
“Propone un temario de 10 puntos, entre ellos las Regiones, relevamiento de salas...
“Elaborar un proyecto a cinco años en el cual se contemple la distribución de los fondos del Instituto...
“El rol de las Coordinadoras, sus funciones...
“La problemática entre éstas y las secretarías provinciales de Cultura...
“Propone buscar casas desocupadas para las sedes provinciales que serían solicitadas por el INT...
“Reconocer las Coordinadoras por resoluciones internas del INT”.
En pocas palabras, no parece mucho el ir a preguntar, sino más bien
una bajada de línea.

El segundo acto de las Actas
Al día siguiente, el 5/11/97, el Acta 5 nos hace saber que siguen ausentes los representantes de Formosa, Chubut, La Rioja, Córdoba y provincia de Buenos Aires (¿a quién se le ocurrió Formosa como jurado?).
Se envía un fax al INT firmado por todos donde se consignan para el jurado a Tríbulo, Saccoccia, Schwareder, Aristimuño, Suárez, Arnold, Lovero, Asfora y García Bes. ¿Ves? Allí apareció Suárez –el 4º que nos estaba faltando en este raro ajedrez–, y el 5º, al no aceptar Lovero porque es secretario de Prensa de Actores, vuelve el ex escenógrafo del TGSM y ahora jefe Técnico del Teatro Colón, Guillermo De La Torre, recontratado por Kive Staife, director del primer teatro argentino, ex director de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que hoy ocupa Sergio Renán, ex director del Teatro Colón y de la película que acaba de estrenar y coprotagonizar Lito Cruz, y ex director del TGSM (Kive y no Lito, ¿ya?).

¿Ves, Andrés cómo es que todo parece al revés?
A veces tengo una sensación espantosa de que no sólo nos toman por boludos, sino de que somos boludos universales. Pero sigamos atando cabos sueltos. En el Acta 5, San Juan informa que se destituyen a 2 representantes en Asamblea de Teatristas local. Entre Ríos informa que a uno de sus representantes no lo eligió nadie, sino que lo mandó la Secretaría de Cultura de prepo. Los teatristas no lo saludan. Mendoza mociona para que se reconozcan no sólo las Coordinadoras en trámite, sino otras organizaciones afines por resolución interna del INT. Chaco dice que ya es hora de morfar.
En el Acta 6 del mismo día, se da forma a un documento para que el INT reconozca... “se avale por una Resolución Interna del Instituto Nacional del Teatro y con carácter de urgente la actuación de las Coordinadoras o Asociaciones Teatrales Provinciales creadas o por crearse como Organismo Consultor Natural de ese Instituto en cada provincia, y se designa a los representantes de Capital Federal, Daniel Valenzuela y Patricia Rey, para mantener el espíritu de lo que es una Coordinadora, con mandato de los representantes del interior”.
El Acta 7 se centra en debatir las ventajas que tienen las secretarías de Cultura provinciales en recibir información (y no distribuirla), en el derecho que tiene un teatrero en ser funcionario y poder participar en los concursos (¡vamos Dragún todavía!) y criticar que algunos documentos no contemplan las divisiones o asociaciones geográficas que emanan de las soberanías locales, y que eso debía ser respetado. Además se dan pautas de cómo debe ser el perfil, frente, alto y ancho del representante provincial: ser teatrero y saber y no ser sólo delegado del poder. ¡Qué joder! Y ahí nomás se hizo una conferencia de Prensa, el día 7.

El día siguiente
En el valle de Catamarca, no todo es rápido y vertiginoso. Hay tiempo para todo. A veces, pareciera que no pasa nunca, que quedara detenido. Como la justicia, o María Soledad, o los Saadi, o los Patti o como quiera que se llamen. Y ese aire, esa brisa de la nada marcó el tono del Acta 8, firmada por 14 representantes. Chaco volvió a insistir con la hora de ir a comer. En el Acta 9 el aire se convierte en brisa imperceptible y después del almuerzo reina una gomosa calma chicha, como las tardes de “Los Mirasoles”, el sainete de José Sánchez Gardel.
Pero la siesta termina cuando canta la calandria y la chicharra presume tormenta, o al menos nubarrones. En el Acta 10, los representantes federales dan algunas normas para el perfil del representante provincial. A) que se privilegie a aquellos que cuenten con avales de las Coordinadoras y otras asociaciones teatrales, intermedias y afines; B) que se sabe que algunas secretarías de Cultura provinciales están proponiendo a la Secretaría de Cultura de la Nación que los 4 directores del quehacer teatral provengan de las denominadas “zonas”, y que Córdoba y Santa Fe ya han establecido un acuerdo en ese sentido y no sería improbable que existieran otros. Frente a esto se resuelve no innovar, por lo menos por un período de dos años, hasta no haber tenido una discusión más a fondo sobre el punto. Pareciera que las “zonas” serían las alternativas a estas 5 regiones tan discutidas e impuestas. O al menos pareciera que tal como era de imaginarse, los funcionarios oficiales quieren ser los primeros en sentarse a la mesa del INT (o van a armar muy rápido su propia mesa con la misma vianda, aunque sea en el pasillo). Otro punto bravo del Acta 10 es la propuesta que pide que, al término de estos 2 primeros años, los representantes provinciales sean elegidos ya no por jurados sino por elección directa de los elencos e instituciones locales.

5 más 2, no es igual a 7
En el Acta 11 del 10/11/97, el centro de la discusión gira sobre la conveniencia de reordenar el asunto de las regiones y llevarlas a 7. Todo esto es porque Capital Federal, Prov. de Buenos Aires y Córdoba no quieren ir juntas. Se propone la siguiente nueva división: a) Capital; b) provincia de Buenos Aires; c) Santa Fe y Córdoba; d) NEA (Entre Ríos, Misiones, Formosa y Chaco), e) NOA; f) Cuyo, y g) Patagonia. Esto implica no sólo agregar 2 directores al INT, sino que en términos reales 3 regiones estarían conformadas por 3 provincias y las otra 4 por 20. Y como 3 no es igual a 20, entonces 5 más 2 no da 7.¿Capice? ¿No? Vamos otra vez. Uno más uno no siempre es igual a dos, aunque a + b = c. Fácil, ¿vio? Es como el cuento de la buena pipa. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?
El Acta 12 pretende echar paños fríos sobre el asunto de las regiones. Sobre todo, hasta no quedar en claro la participación de las secretarías de Cultura de las provincias, la ausencia del representante por Buenos Aires, ver el comportamiento de lo establecido con 5 regiones y la actitud del directorio del INT antes de 1 año al menos. No innovar parece ser la consigna.

El Acta 13 empieza con Jota
El día 11 de noviembre comenzó más temprano que nunca. El Dr. José Manuel Trettel, representante de la Coordinadora de Córdoba, llegó al valle de San Fernando y expuso toda la mañana sobre los más diversos temas a una ávida platea conformada por gente de todo el país, necesitada de datos y explicaciones. Dijo que él participaba seguido de las reuniones en Capital Federal y que allá se había adoptado el criterio de aceptar las 5 regiones propuestas por el Pacto Federal Educativo (que en realidad acepta 7). Mencionó que en este momento no es oportuno variar las regiones, aunque considera que debería haber 2 más. Informó que se debería hacerse una convocatoria nacional para crear los Registros Nacionales de Teatro, condición para acceder a los beneficios del INT. También dijo que Córdoba había solicitado un aval del Instituto para la Coordinadora de su provincia. También señaló que las Coordinadoras deberían compartir el lugar físico que se designe para el representante provincial. Además, que el INT debe redactar su Reglamento Interno para dar validez a las Coordinadoras, y que él posee una serie de datos de otras provincias donde, por medio de una gestión ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Arquitectura, se pueden obtener inmuebles para las futuras sedes del INT. ¿Joya, no? Con respecto a quiénes integran la Coordinadora cordobesa, dijo que estaban en conversaciones con la delegación de la Asoc. Argen. de Actores y la Secretaría de Cultura de su provincia con la idea de que formen parte de ella. Preguntado por el representante de Salta por qué si formaba parte de la comisión que redactó el Reglamento del INT, no figura un aval del mismo con respecto a las Coordinadoras provinciales, contestó que eso no está contemplado en sus atribuciones, según ley. A la pregunta por Mendoza sobre si estaban contemplados los gastos de las próximas Fiestas nacionales (de Títeres, Mimo y Teatro) el delegado del INT, Dr. José Manuel Trettel, declaró que eso está planteado en el Presupuesto Nacional ya que es injerencia de la secretaría de Cultura de la Nación y no del Instituto, o en su defecto pasar del presupuesto de nación al INT. Sus últimas palabras fueron refrendadas por un vigoroso aplauso de los presentes, dándose por concluida su intervención esa mañana. Una corrección: el Dr. José (Jota) Manuel Trettel no es delegado del INT, sino sólo representante de la Coordinadora de Córdoba. Otra corrección: el Dr. José Manuel Trettel (Jota) se presentó como candidato a representante provincial por Córdoba.
(No entiendo ni jota).

El Acta 14 es la Madre de Todas las Actas
A las 4 de la tarde, los representantes federales decidieron poner orden en las Actas. Cambiaron los redactores, nominaron nuevos secretarios, leyeron las anteriores, las corrigieron, las revisaron, les lavaron la cara y las peinaron, propusieron un temario por día y eligieron 2 asistentes para que firmaran.
Hicieron todo eso. En otras palabras, les dio un ataque de Puloil. Inbancables.

Sacar la grasa es ir a los bifes
En el Acta 15 ya empiezan a aparecer algunas definiciones, como nombrar veedores para la designación de los representantes provinciales, ya que Santa Fe reconoce como genuina la nominación de Schwareder propuesto por Chaco y Corrientes, pero Santa Fe traía mandato para otro postulante, y también era NEA. Tratará con Córdoba de postular a Di Mauro(creando una “zona” o subregión diferente, y diferente a lo expuesto por Jota). También propone que se publiquen los nombres el día 6 de diciembre para evitar especulaciones. Eso es aprobado por mayoría. Con respecto al Congreso de diciembre se propone que sea deliberativo y no resolutivo. Que se centre en los teatristas, y no en la temática de los funcionarios y los periodistas, y que se pida a la Dirección Nacional de Teatro un detalle de los actuado y lo gastado hasta la fecha, dado el anuncio de la suspensión de las asistencias técnicas y otros proyectos. Y que se garantice el viaje y la estadía de los participantes, así como la representatividad de los federales después del 30 de noviembre. Cuando se pule, se limpia pero siempre algo raspa.
La 16 es como una sala de espejos. Todos los delegados miran a los demás pero también se miran a sí mismos y se ven largos y pequeños, altos y gordos, sinuosos y agudos, concretos y etéreos, llenos y vacíos, como es en realidad la vida, como somos todos: a veces el universo, otras un puntito azul en el océano.

Quién es quién en esta historia (o quien quiera oír, que oiga)
A las 6 de la tarde del jueves 13 de noviembre, el Acta 17 nos muestra como la Asoc. Arg. de Actores es ya miembro honorario de la Coordinadora de Trettel, perdón de Jota, perdón, quiero decir de Córdoba. Y pide el cuerpo de delegados que revisten en carácter de Congresales en diciembre sólo los que reúnan las condiciones que establece el Art. 3 de la Ley 24800, así como un delegado de las Coordinadoras con personería y en trámite y los federales en ejercicio. Todos los demás como invitados: secretarios, subsecretarios, diputados, periodistas, funcionarios, asesores, señoritas, mensajeros y otros. Chaco sugirió con modestia que era hora de comer y el cuerpo, no el del Chaco, sino el de todos, ya estaban en el restaurante... Al otro día solicitaron a Lito Cruz una evaluación detallada de lo actuado por la Dirección Nacional de Teatro a la fecha; un Balance General de Fondos y de Frentes; una evaluación de “200 Ciudades”, “Teatro de Cámara”, Asistencias Técnicas, Seminarios y Fiestas Provinciales y Nacionales, y que este informe sea enviado a los representantes federales 10 días antes del Congreso ( si se hace) o antes del 15 de diciembre (si naufraga). A su vez las provincias deberán hacer un relevamiento de: eventos realizados con Sec. o Direcciones de Cultura provinciales, eventos independientes de relevancia. Además éstas deberán hacer ponencias sobre capacitación, producción, infraestructura, actualización, etc.
Y se abre el boliche, digo el despacho de los despachos.

¿Quién sigue?
Despacho nº 1: Dada la puntuación expuesta en las bases para los representantes provinciales, se manifiesta preocupación y se sugiere así:
50% para antecedentes
50% para oposición
Así mismo que los avales de Coordinadoras y Asambleas Provinciales sea considerado como antecedente calificable de mayor peso.
Despacho nº 2: Solicitar que en el traspaso de la Direc. Nac. de Teatro al INT se considere a Carlos Cavanna, Lely Palacios, Graciela Fernández, Cyntia Continelli y Mercedes Brosz en un nivel gerencial y de relación directa con las asociaciones, agrupaciones y coordinadoras del interior dada la invalorable experiencia acumulada por ellos a través de los años.
Despacho nº 3: Que el jurado al evaluar, priorice a los candidatos avalados por instituciones y asociaciones que nucleen a la mayoría de los trabajadores independientes de la actividad y/o refrendados por actas de Asamblea.
Que en la elección de los mismos se cumpla lo que dice la Ley 24800, en el Cap. II, Art.9, inc. d) que pertenezcan a cada una de las regiones culturales argentinas.
Despacho nº 4: El cuerpo de delegados federales solicita al director del INT que mediante reconocimiento expreso de resolución interna ad-referendum, se considere a las asociaciones y coordinadoras provinciales como organismos consultores y fiscalizadores de las actividades del Instituto.
Despacho nº 5: Se solicita tener a bien considerar la presencia de un veedor elegido por las coordinadoras, asociaciones y asambleas provinciales en la elección de los representantes federales (¿habrán querido decir provinciales?) Y que se publique la lista de aspirantes una vez cerradas las inscripciones, elevándola a las coordinadoras y representantes federales.
Despacho nº 6: Se convirtió en despacho el Acta 17 con la firma de 16 delegados a las 15 hs del día 14 (Está como para jugarle ¿no?)

Si los 3 Mosqueteros eran 4, aquí de tres no quedó ninguno
El día del cierre, el sábado 15 parió el Acta 18. Llegó Carlos a Catamarca. Carlos Cavanna (el otro Carlos llegó a La Rioja). Informando que Lito Cruz a petición de la secretaria de Cultura de la Nación había decidido elevar a siete los jurados, y que él proponía a Rómulo Berrutti y a Leonor Manso, que con Tríbulo, Schwareder, Suárez y Saccoccia hacían seis y el séptimo Guillermo De La Torre. Pero como Cruz no tenía ningún compromiso formal con él (¿?), si querían podían hacerle la cruz (es decir, cambiarlo). Entonces a proposición de la representante de Córdoba se designa a Héctor Di Mauro.
Entre tanta informalidad vuela Berrutti, se comen a De La Torre y no va Di Mauro en el aviso del Domingo 30 de noviembre en el Clarín, donde figuran Maria Rosa Gallo y Mauricio Kartun.

Los hunos y los otros
Hubo varios lugares de decisión y varias decisiones tomadas. No siempre donde debieron estar. Ni entre quienes. En Catamarca se hizo una trabajo serio y responsable por aquellos que tenían el mandato de los votos. En Capital se hizo otro tanto por aquellos que se acercaron autoconvocándose o invitados por Lito Cruz. Unos se sintieron desinformados, otros no informaron como hubiera sido necesario. Y los hunos invadieron todo decidiendo arbitrariamente porque nadie los había votado ni convocado ni invitado, sintiéndose dueños de lo que es de todos, suprimiendo o cambiando sin consulta, negociando a veces en los pasillos y otras detrás de sus escritorios virtuales o del efímero poder de turno, diciendo sí cuando en realidad es no, tal vez cuando es no sé y no cuando debiera ser sí.
Mientras tanto unos y otros tratamos que en el directorio del INT se sienten los mejores. Para que siembren y rieguen sobre todo allí donde hace falta. No los hunos.
Esos no dejan crecer ni el pasto.

Informe ETI
Gustavo Mac Lennan 2/05/97 15:11
macpatoloco@yahoo.com

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