viernes, 29 de febrero de 2008

Los orígenes del INT - Consideraciones previas

TEATRZUELA - 21/9/97


Algunas consideraciones previas

Los antecedentes de la Ley de Teatro son confusos,complicados y hasta ilegales.
Hubo en esta segunda mitad del siglo,disposiciones,decretos,ordenanzas,resoluciones
y otras yerbas dictadas por autoridades municipales,gubernamentales,privinciales y
nacionales, legales y de facto. Según el gobernante de turno y sus amigos teatreros.
También leyes, decretos-leyes(militares) y proyectos de leyes.
Unos aportaban y otros anulaban. Unos autorizaban y otros prohibían.
Digamos que como los teatristas somos una comunidad relativamente pequeña
(unos 80.000 en todo el país-menos que los ciegos, pero más que los sordos-), las preocupaciones de los funcionarios y los políticos ( a veces ciegos y sordos) son también relativamente pequeñas.
Hubo algo así como una ley que nunca se reglamentó en el año 1951 ;otra en 1958,
y varios proyectos en las interrupciones democráticas que interfirieron los largos
procesos militares. Sinteticemos : veamos desde 1983 a la fecha.
Daban vueltas por el congreso el proyecto de Olijela (PJ), de Irma Roy (PJ), de algún
radical.etc. En el ámbito porteño existía una Ordenanza Municipal- la 41.028, publi-
cada el 24 de febrero de 1986- que creó el Registro de Grupos de Teatro Independiente
en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires. Este Registro permite
pedir a los Concejos Vecinales los espacios físicos donde hacer funciones,los medios
escenográficos que no utilicen los teatros municipales(San Martín,Alvear,Reggio, La
Ribera,etc.)y los exime del pago a los Impuestos sobre Ingresos Brutos, Contribución
por Publicidad y Derecho de Timbre y las contribuciones de Alumbrado,Barrido y
Limpieza,Territorial y de Pavimentos y Aceras,etc.

Sorpresas tiene la vida
Cuando tanto los gobiernos militares, como los democráticos, empezaron con el rollo
de los ajustes - 1960 en adelante-, se suprimieron los subsidios, las exenciones y
los apoyos oficiales. En la década del '90 se inventó la palabra Concertación, que es
igual que subsidio, pero sin decirlo.
Cuando algunos teatristas independientes fuimos a averiguar que era esto de la Concertación, ya estaban trabajando a toda máquina los empresarios teatrales.
Bueno, era lógico. Los ejecutivos son rápidos. Trabajan de eso. Entre ellos Javier
Grossman ( Babilonia) y Jorge Grimbaun (La Gran Aldea).
Más o menos para abril del '95, cuando la sentada frente al San Martín convocada
por el MATE, se barajaba un proyecto de anulación de la Ordenanza 41.028 para
reemplazarla por la Ordenanza 42.546 publicada el 19 de enero de 1988, donde se
denomina Teatro Independiente "al local" (ya no a los grupos) con hasta 350 localidades
para que a ellos vayan las Concertaciones (léase subsidios).Esto fue apoyado por
algunos integrantes del MATE (T. Andamio, T. del Pueblo) y hasta por algunos inte-
grantes de la Asociación de Actores, por ejemplo su secretario de cultura Mario Rolla,
quien fue invitado por Alejandra Boero y Tito Cossa, las cabezas visibles del MATE a
formar parte del mismo.
Estas cinco personalidades, junto con el ex secretario de cultura de la Nación Mario
"Pacho" O'Donell, fueron los que más han intervenido en la creación de la actual
Ley de Teatro 24.800, ya promulgada pero todavía no reglamentada.

No será la mejor, pero es la posible
Sirva como anécdota destacar lo sucedido pocos dias después de la sentada famosa.
Le dolió al director del San Martín, J.C.Gené, porque fue enfrente y no con él.
Le dolió al gobierno porque obligó a O'Donell a enfrentar el problema.
Le dolió a Kive Staif, ex director del San Martín en épocas militares,director de
cultura de la Cancillería-con rango de embajador-, y actual director del T.Colón en
épocas democráticas.
Le dolió muchísimo a Cernadas Lamadrid, director del T. Cervantes en ese tiempo
sin presupuesto y sin autarquía(hoy con autarquía y casi sin presupuesto).

Dónde hay un mango,viejoGómez,los han limpiau con piedra Pómez
Y nos dolió a todos los asistentes al llamado conversatorio que se hizo en el Teatro
Andamio, porque de conversatorio no tuvo nada. No se pudo cuestionar.Sólo expu-
sieron los nombrados : Gené dijo que no le alcanzaba la plata ; Staif dijo que él
no tenía plata ; Lamadrid dijo que a él nunca le daban plata y O'Donell dijo que
él ya había gastado la poca plata que le daban. Además dijo que otra cosa sería
si él fuera ministro de Cultura en vez de secretario.
Desde ese momento todo el MATE lo llamó Sr. ministro.Sin plata.
Y propuso una idea fuerza. ¿Por qué no se juntaban todas las propuestas en
un sólo envase, se pulían, se modernizaban (aggiornaban), se limaban asperezas,
y se hacía un proyecto de ley de teatro "posible" ?Había que consultar a todos
los sectores involucrados. Bueno a los más representativos. O tal vez a los más
importantes. En verdad a algunos. En realidad a muy pocos (porque mucha gente
es igual a muchos problemas).De ésto se encargó el MATE. O'Donell se encargó
de buscar a algún diputado que supiera mucho sobre 3 puntos básicos : cultura,
teatro y una densidad poblacional similar o parecida al número de beneficiarios
por el proyecto de ley ; y sobre todo que tuviera tiempo, porque la gente de teatro
es seguidora y preguntona. Había dos postulantes ( en realidad 3 pero como uno
de ellos - el de Malvinas-está en discusión sólo fueron dos) : Tierra del Fuego y
Formosa. Moneda al aire y... salío Formosa.
Así que el diputado Ramón Francisco Giménez, presidente de la Comisión de
Cultura de la H. Cámara de Diputados bautizó a la Ley 24.800.

Manos a la obra
Durante más de 2 años, todos los viernes a la misma hora y en algún lugar de
Buenos Aires se reunieron los asesores legales de la secretaría de cultura, con
los asesores legales de la comisión de cultura de diputados, con los asesores
legales del MATE (al que ya habían ingresado Grossman y Grimbaun), con
la asesora legal de la Asociación de Actores Miriam Strass y Mario Rolla.
El proyecto de ley se presentó en setiembre del '96, pasó por las comisiones
de cultura, de presupuesto, de redacción y fue tratada en tablas con la
presencia de personalidades del teatro en las barras y en la calle, así como
en los despachos de los diputados y presidentes de bloque y salió en diciembre
con 1/2 sanción favorable de diputados al ejecutivo.

El veto del voto
Los primeros días de enero recibió , antes de su sí, el primer nó. El presidente
la vetó. Era de esperar, ya que la ley recibe fondos del CONFER y éste de las
radios y la TV. Los empresarios dijeron nones ( Radio Mitre= C13 ; Radios América y
del Plata= C2 ;Continental=C11 ; Libertad=C9).
Pero en marzo, volvió a ser tratada en el plenario del Congreso y a pesar del veto
fue aprobada por unanimidad y con ovación. Más las personalidades del teatro
otra vez en las barras y en las calles, y después a felicitar al Sr. ministro. Sin plata.
Es mejor tener una ley, aunque no sea buena, que no tener ninguna. Que es como
estar fuera de la ley.

Cuando el Sr. ministro vio que no iba a ser ministro y habiendo trabajado como un
ministro y medio, Ley del Libro ; Ley del Cine ; Ley de Teatro, conseguido la autarquía
del T. Cervantes (aunque no la plata) ; y a pesar de su programa en el cable y su columna en un noticiario de TV, y que los libreros y editores siguen perdiendo plata,
que la gente lee cada vez menos, que los libros cuestan cada vez más, que en el cine
sólo hay créditos para los amigos de Márbiz (Maharbiz) ; y que la ley de teatro nacía
con el presupuesto ya gastado antes de adjudicárselo (y no por la gente de teatro
precisamente), nombró a Lito Cruz Director Nacional de Teatro, le pasó la posta del
asunto de telones y se fue a su casa a pintar, a leer, a escribir sus memorias o a esperar
que lo nombren embajador como Kive Staif o director de ATC, por lo menos.

El envite

Los últimos días de mayo de este año, Lito Cruz invita al ETI a formar parte de las
reuniones para elaborar la reglamentación que la ley pide para funcionar.
El 29 de mayo, en la Asociación de Actores, nos sentamos, por fin, en la mesa
donde se debate la Ley, aunque no podemos afirmar que no haya otras reuniones
donde se traten temas de importancia entre gente de importancia.
Aceptamos porque nos pareció importante defender los puntos de vista y los principios
de los teatristas independientes. ¿Y por qué decimos esto ?

Quién es quién en esta historia
Porque en 1950 el teatro independiente era independiente de, por lo menos 3 cosas :
1) los empresarios, 2) el Estado, 3) los partidos políticos.
Hoy, todo esto está mezclado cuando no mal barajado. Los independientes de antes se
están transformando en los pequeños empresarios de ahora ; todos transan con el
Estado y algunos, como Lito Cruz o Chacho Dragún son funcionarios de él..Otros
pertenecen y defienden gestiones partidarias : Lopérfido y la UCR. Y los históricos
se incluyen en las listas de elecciones municipales o nacionales. El límite está borroso.
Aunque la exclusión no distinga y aparentemente nos una. Aparentemente.
Porque es evidente que no hay una política oficial, ni para la cultura ni específicamente
para el teatro. O, si se quiere, la que hay es a nivel casi cero. Que sólo sobrevivan los
que puedan pagar y tener éxito. En pocas palabras la teoría del supermercado.

Los números no cierran
Eso excluye a los teatristas independientes, a la mayoría de las cooperativas, a los
estudiantes, a los que no pueden ingresar a la TV. Y para ejemplo algunos números :
Sólo en la Capital Federal, hay 12.000 alumnos de teatro (y otros 5.000 en el interior).
Recordemos que aproximadamente 12.000 es el número de espectadores que van
un día sábado al teatro en Buenos Aires. En esta ciudad existen cerca de 80 teatros
y más de 100 salas ; baste revisar la sección espectáculos del Clarín para encontrar
una oferta de más de 110 espectáculos por día- y si esa consulta es a fines de julio
el número asciende a 193-, lo que nos convierte en la primera ciudad teatral del mundo, aunque no nos guste lo que vemos y muchas veces hacemos.
Los actores de la Capital y conurbano somos cerca de 50.000 y se estima otros 30.000
en el interior. Los afiliados a la Asociación Argentina de Actores son aproximadamente
unos 6.000, efectivos 4.500 y en actividad permanente unos 450. Al año por la
Asociación se inscriben unas 330 cooperativas ; el Anuario Teatral Argentino '95
que se terminó de imprimir en agosto del '96 da cuenta de 450 espectáculos por año.
Y sólo la secretaría de cultura de la provincia de Buenos Aires dice tener inscritos
420 elencos en funciones. Somos un patota, eso es indudable.
La Argentina debe ser casi el único país del mundo occidental en que el Estado se ha
declarado ausente con aviso, para siempre.En otros , los teatros universitarios, los
elencos nacionales, provinciales, municipales, distritales y barriales cuentan con el
obligado apoyo oficial. Y la ayuda y presencia del aporte privado. Excepto aquí. Y sin
embargo los políticos y funcionarios se comportan como actrices y actores, aprenden
libretos y ensayan, buscan entrevistas y cámaras, está en todos los estrenos en primera
fila, se codean con las estrellas, se visten y disfrazan , se operan, se tiñen, se levantan,
se sacan. Pero no dan. No quieren dar. Se resisten y niegan a dar plata. Ya dijeron que
no hay plata del estado en el presupuesto para Teatro aunque la Ley lo manda.
Al Cervantes le comieron un palo ; al San Martín lo tienen en jaque ; las Comedias
Provinciales son nidos de murciélagos,etc.

Eppur si muove
Sí. A pesar de todo el teatro no sólo no muere sino que va ganando nuevos espacios y
más adeptos. Por eso, aunque trataron de esquivarnos, fuimos al Congreso cuando se
discutía la Ley y propusimos algunas correciones y señalamos algunas omisiones para
que los independientes, los grupos independientes y sobre todo los estudiantes estuvieran presentes en la misma. Que no se pudiera afirmar rotundamente que ésta
era la Ley de los empresarios, o de los trabajadores, de los oficialistas o de la oposición,
sino la de todos, pero sobre todo la de los más desprotegidos. Porque para eso están las
leyes, para proteger a las minorías y no imponer a las mayorías.
Qué señalamos en ese momento : XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Algunos de estos puntos fueron tomados en consideración o dejada las puertas abiertas
para tratarlos más adelante.

Qué es la Ley de Teatro 24800
Regula la actividad teatral en todo el país
Cuenta con fondos propios derivados del CONFER y de los impuestos generados por
Lotería nacional.
Crea para estos fines el Instituto Nacional del Teatro.
Deroga toda otra norma legal o reglamentaria que se oponga a la presente ley.
Dispone de las sumas que se le asignen en el presupuesto general de la Nación.
Tiene 4 Títulos y varios Capítulos. Sintetizando :
Título 1 : Capítulo 1 : Define la actividad
Propone 3 modalidades :a)Espectáculo público
b)Modalidades :tragedia,sainete,teatro
danza,títeres,leído,etc.
c)Espectáculo artístico
Define quiénes son considerados trabajadores del teatro : los que
tienen relación directa con el público ; los que tienen relación
directa con el hecho artístico ; los investigadores,docentes,etc.
Abarca preferentemente los espacios convencionales y no convencionales.
Establece un régimen de concertación.
Efectiviza contribuciones al montaje,y de promoción y apoyo.
Concede beneficios.Preferentemente al teatro nacional.

Capítulo 2 : Institulo Nacional del Teatro - Creación y atribuciones.
Organización y funciones :
1 director ejecutivo -
1 representante de la Secretaría de Cultura nacional.
1 representante por cada una de las regiones
culturales (hasta ahora son 5, hay disidencias).
4 representantes del quehacer teatral sin especifi-
cación territorial. Podrá ampliarse hasta 6.


Los representantes regionales son elegidos por los representantes
provinciales, y éstos a su vez por jurados y por oposición y antece-
dentes. Los del quehacer teatral seguirán el mismo procedimiento
y deberán ser avalados por instituciones como la Asociación Argen-
tina de Actores, Argentores, ATI (Asociación de Teatros Independien-
tes, AdeT (Asociación de Empresarios Teatrales), entre otras.
Son sus funciones : financiar actividades.
Financiar el mantenimiento de las salasde teatro.
Remodelar y habilitar galpones,carpas, etc.
Otorgar préstamos y/o subsidios a eentidades y elencos.
Equipar centros de documentación, edición de libros,etc.
Otorgar becas en el país y en el extranjero.
Otorgar premios.
Título 3 : Capítulo 2.Son sus recursos :
a) Las sumas que se le asignen en el presupuesto general
de la administración nacional ;
b) El 8% del total de las sumas percibidas por el CONFER
(Comité Federal de Radiodifusión), como gravamen ;
c) Lo destinado por Lotería nacional
(todo esto podría sumar entre 11 y 13 millones al año)
(Compárese con los 6 millones del T. Alvear, de los cuáles 4 son
sueldos, o los 23 del T.San Martín- 18 millones en sueldos-.)
Art. 25. : a) sólo el 10 % podrá ser destinado a gastos administrativos.
b)El 90% será aplicado a la actividad teatral. Las regiones
(hasta ahora 5) deberán recibir al año un aporte mínimo
no inferior al 10% por cada region .
Esto es la base, los capítulos siguientes son de forma : infracciones, fiscalizaciones,
multas, regulaciones. No hay disposiciones transitorias.
En el ETI, en la Dirección Nacional de Teatro (Biblioteca Nacional), en el MATE y en la
Asociación Argentina de Actores, hay material disponible sobre la ley, su reglamenta-
ción, etc. (En ETI nos reunimos todos los martes a las 19 hs., en Ecuador 380)

No están todos los que son,ni son todos los que están
Como señalamos antes, recién a fines de mayo pudimos confrontar ideas ,propuestas
con la gente del MATE, de AdeT, de Actores, de la secretaría de cultura y sobre todo
con Lito Cruz, que tomó la sana decisión de abrir el juego. Nó sólo con nosotros, el ETI,
sino con los representantes federales de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, que hicieron el Festival de Paraná. Vinieron a cobrar los premios y
las deudas por funciones hechas en varias provincias y se soplaron los problemas de
la reglamentación de la ley. Hubo una semana de encuentro en La Fábula, una asamblea en el hotel donde paraban , otra en la escuela de la Asociación de Actores y
una pasada fugaz por la presidencia de Actores.
Allí quedaron planteadas algunas divergencias de fácil resolución y otras muy grosas.
Esto fue reiterado en las siguientes reuniones a las que asistieron más o menos saltea-
do algunos representantes del interior. Antes de describirlas, valga decir que el ETI
decidió respaldar sus propuestas, aun en el caso de no estar de acuerdo con ellas.
La primera divergencia : las 5 regiones. a) ¿quiénes dijeron que deben ser 5 ? ¿por qué
no 7 o 9 ? Las 5 son : NEA :Chaco,Formosa,Misiones,Corrientes,Entre Rios,Santa Fe
NOA :Jujuy,Salta,Tucumán,Catamarca,Santiago del Estero.
PATAGONIA :La Pampa,Rio Negro,Neuquén,Chubut,Santa Cruz,
Tierra del Fuego,Malvinas,Islas del Atlántico sur
NUEVO CUYO : La Rioja,San Juan,San Luis,Mendoza.
CENTRO :Córdoba,Buenos Aires, Capital Federal.
Esta repartición, la última sobre todo, es explosiva. Provincia de Buenos Aires ni
Córdoba quieren estar con Capital ; Córdoba ciudad no quiere estar con Córdoba
provincia, Formosa quiere aliarse con Malvinas, pero no con Chaco. San Luis no quiere
estar con nadie porque ella es. Y así.

La historia vuelve a repetirse
Pero volvamos a las famosas reuniones.¿A que no adivinan quienes estaban allí ? Sí.
Javier Grossman y Jorge Grimbaun. También Alfredo Megna por el MATE. José Luis
Castiñeira por el MATE, por el PE o por él. Celia Alcántara por Argentores.Horacio
Ferrari por AdeT.Un asesor de Diputados. Un asesor del Senado. Jorge Gualas y Juan
Gutman (El Vitral) por ATI.Miriam Strass por Actores.A veces J. Trettel (de la Coordina-
dora de Córdoba-también conocido como Jota-) ;a veces Alberto Félix Alberto, otras
Ricardo Halac, unas de la Coordinadora de Santa Fe (Murphi ; a propósito de Murphi :¿sabían que en esa ciudad está el primer monumento mundial al Teatro Independiente ?) ;pero a la gente del interior le es difícil estar en Buenos Aires todas las semanas. Por el ETI, Daniel Vilchez Luis Alperín y Gustavo Mac Lennan.También hubo funcionarios : Chito, de Secretaría de Cultura de Entre Ríos( seriamente cuestionado por los representantes federales) y Albano de cultura de la provincia de Buenos Aires, seriesísimamente cuestionado por todos.
Otra divergencia : los teatristas del interior sienten que no han estado detalladamente
consultados en la presentación del proyecto de ley y en su reglamentación, así que
piden provisoriedad en las resoluciones que se tomen desde la Capital.
Otra divergencia : los tiempos para presentar proyectos desde el interior.
Otra más : no está claro de dónde van a salir los fondos para instalar las regionales
(si del 10% o no ).

Últimas noticias
Para hacerla corta (a ésta Biblia,¡imposible !), veamos cómo están las cosas hoy día :
.Se formó un consejo asesor provisorio integrado por AAA,AdeT,Argentores,ATI,ETI,
MATE,un representante provisorio por cada una de las 5 regiones, que cesará
cuando sea elegido el Consejo de Dirección definitivo.
.Se propuso crear un Comité de Notables,que elegirán a los Jurados que elegirán
a los representantes, que elegirán a los regionales, que elegirán a los elegidos.
.Nadie sabe con qué plata se instalará el Instituto. La secretaría de cultura dice que
no tiene ;los diputados tampoco ;los senadores menos ;el ejecutivo mira para otro
lado ;en economía preguntan si estamos locos ; y nosotros nos estamos poniendo locos.
.Así que si todo esto no se aclara antes de 20 días, se pudre todo.¡Y a la calle otra vez ! .Nosotros presentamos un texto de decreto reglamentario y Legal y Técnica lo devolvió
expurgado.
•Mientras no se apruebe el decreto reglamentario no se puede recaudar lo que manda
la ley(es decir no hay fondos).
.Está todo bien, pero está todo mal.

No todo está mal
Hemos aprendido varias cosas.
Que los que parecían muy amigos, no lo son tanto.
Que los que parecían adversarios, tampoco lo son tanto y mejor trabajamos juntos.
Que los funcionarios son raros y les gusta más incumplir que cumplir, aún a riesgo
de pasar la raya de lo legal.
Que siempre es mejor alguien que sepa, que un burócrata.
Que hasta ahora Lito Cruz está cumpliendo en abrir el juego.
Que es mejor que nadie nos represente, sino estar presente en el lugar donde se
toman decisiones.
Que hay que informar todo a todos.
Y escuchar a todos.
Por eso invitamos y reiteramos que el ETI se reúne los martes a las 19 hs. en el
Centro Cultural Fray Mocho, Ecuador 380, tel. : 865 9835.
Allí podés informarte, y participar sobre estas cosas y otras que le atañen a los
teatristas independientes.
Como el nuevo reglamento de cooperativas.
O la organización de los alumnos.Chau, hasta la próxima.
Y le pusieron la firma
Y sí. El jueves 25 de setiembre se firmó el decreto reglamentario. Eso quiere decir
que : a) la Ley de Teatro 24800 promulgada, entró en vigencia.
b) El CONFER y Lotería tienen que depositar en la cuenta del Instituto Nacional
del Teatro, lo que manda( que no es mucho, pero no poco), y con retroactividad
al mes de marzo( que puede ser bastante)porque así lo dice la ley expresamente
el Artículo 15 del Decreto Reglamentario recién firmado.
c) La instalación en local propio es inminente(aunque siempre esté como referen-
cia la ex Dirección Nacional de Teatro, en la Biblioteca Nacional).
d) Ahora sí hay que elegir los Representantes Provinciales, y éstos a los Regiona-
les, a los del Quehacer Teatral, a los jurados.
e) Las provincias deberían agruparse en las Coordinadoras.
f) Y todos supervisar a todos para que nadie quede excluido.
g) Y el Ejecutivo que no se haga el burro con los fondos que debe aportar.
Es mucho el trabajo que recién comienza y los resultados deben verse no sólo en
escena sino sobre todo en aquellos lugares y personas relegados.

Hay que hacer bien los deberes
1) Cuidar que no nos llenen el instituto de ñoquis.
2) Que se discutan desde un principio las cosas fundamentales pendientes :
a) Las Regiones económicas, culturales y teatrales.
b) Las políticas de adjudicación de los recursos en los primeros años :
¿Se va a priorizar la infraestructura de las salas en todo el país ( no sería
ésa una obligación de las secretarias culturales de cada municipio o
provincia) o la producción de las cooperativas y elencos ?
c) La instalación de bancos de datos para los estudiantes.
d) La representación de éstos, de los mimos, los titiriteros, los bailarines,etc.
Habría una larga lista de tareas a hacer. Pero es derecho de cada sector el hacerlas
conocer y obligación de los que se sienten en la mesa de las decisiones, el escucharlas.
Y no cometer la torpeza de tapar el sol con un dedo dejando sin plantear viejas reivin-
dicaciones y omisiones que la recién nacida ley trae como defectos de origen :
1) Los grandes teatros, TGSM,Alvear,Cervantes, ¿van a permanecer al margen
del instituto ?
2) ¿Abrirán la conformación de sus elencos a la comunidad o seguirán siendo
reducto del club de amigos de la administración de turno ?
3) Las fiestas nacionales, los festivales internacionales podrán tener algún tipo
de supervisión por parte del instituto, para que no pase como ahora que el
primer festival internacional capitalino nació cerrado (no hubo convocatoria,
ni certamen ,sino el dedo vos ,vos y vos) y alguna autoridad medio autorita-
ria, pero generosa en el reparto de salas como Andamio '90 y Babilonia
del inscriptor oficial del festival, Javier Grossman (¡¿otra vez sopa ? !).Chau.
Nota : en la página 5 del Informe, subtítulo :Eppur si muove, donde está indicado
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, debe ir :
Propuestas del ETI para incluir en el proyecto de Ley de Teatro presentadas
en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dip.Ramón Giménez(PJ),
dip.Marta Mercader (UCR), dip. Pino Solanas (IU-Frente Grande), en los meses
de agosto y setiembre de 1996 :

A) Art.3º "...(inciso c)...,así como los alumnos y egresados de las escuelas y
talleres de teatro oficialmente reconocidos y los centros de estudiantes
legalmente constituidos.

B) Art 4º "......como asimismo los grupos de formación estable o evenetual que
presenten ante la autoridad competente un proyecto encuandrado
dentro de las pautas del Art..2º, incisos a),b) y c)."

C) Art..5º "...de los espacios escénicos y de los grupos de teatro independientes."

D) Art. 9º "...(inciso a)...designado por votación del resto de los integrantes del
consejo de dirección, por 2 años y no será posible su reelección en
períodos consecutivos."

E) Art.10º "...(segundo párrafo)...del Art.9º,debiendo estos últimos ser votados
por un jurado designado entre las instituciones reconocidas que
actúan en el quehacer teatral :AAA,AdeT,ATI,Argentores,ETI. Este ju-
rado estará compuesto por 25 integrantes a razón de 5 personas por
cada institución. Todos los integrantes de este jurado y del concejo..."

F) Art.14º "...(inciso e)...la adjudicación de subsidios, de becas de estudio..."
...(inciso e.1)...Disponer la creación de un fondo específico para sub-
sidiar proyectos presentados por grupos de teatro independientes,
no menor al 10% de la disponibilidad total del dinero del instituto."
...(inciso e.2)...Crear un jurado integrado por 10 personas idóneas
votadas por las instituciones ya mencionadas, a los fines de cumpli-
mentar el punto anterior."
...(inciso g)...en los niveles del sistema educativo, de las escuelas de
arte, de la distribución y otorgamiento de las becas nacionales y
provenientes del extranjero, o contribuir..."


G) Art.21º"...(borrar la palabra elencos del inciso d)."

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