viernes, 29 de febrero de 2008

Ley Nacional del Teatro capitulo 1

Estas, son transcripciones de varias de las sesiones que hubo para la redacción de la Ley 24800 Nacional del Teatro, la creación del Instituto Nacional del Teatro, donde intervinieron Instituciones, personas y personalidades del quehacer teatral, convocadas con el apoyo de la Comisión de Cultura del Honorable Senado de la Nación liderada por Juan Carlos D’Amico (hoy director del Instituto Provincial de Cultura de la provincia de Buenos Aires). No son actas oficiales (nunca las hubo) pero reflejan las distintas posiciones de los que participaron y sus intereses de sector y/o personales. Desde mayo de 1997 (momento en que el ETI – Encuentro de Teatristas Independientes logra entrar en esas reuniones –las hubo anteriores y excluyentes-) hasta la creación en enero de 1998 del INT. El ETI tomó nota de cada una de ellas y las pone hoy, 10 años después, a la vista pública para su consideración y comentarios. No pudimos hacerlo antes, por no tener un espacio virtual propio. Ahora sí.


LEY NACIONAL DE TEATRO 24800 (REUNIONES PREVIAS A SU REDACCIÓN Y APROBACIÓN)

Reunión en Presidencia de la AAA/.29/5/97
Asistentes: Direc.Nac.Teatro: Lito Cruz,David di Nápoli
José Luis Castiñeira MATE
Argentores : Cecilia Alcántara MATE
Presi.Asesores
de Com. de Cult.
del Senado : Gregorich
Presi. Asesores
de Com. de Cult
de Diputados : Crasinsky
Secret. del
Senador La Rosa
(PJ),Com de Cult : Juan Carlos D’Amico
Empresarios ATI
MATE : Grimbaun Babilonia MATE
Grossman Frepaso MATE
Pablo Compell Paseo Plaza
Horacio Ferrari Abog.AADET-MATE
Còrdoba :
Chaco :
Aso.Arg.Actores : Miriam Strass MATE
ETI : Pocho Mitchell
Daniel Vilchez
Daniel Valenzuela
Gustavo Mac Lennan (GMcL)
C.C.Fray Mocho : Zuñi
Gremiales AAA : Norberto Gonzalo
Sueltos : Hugo Gregorini
Argentores Mujer
3 hombres
4 sentados


Se está trabajando sobre un proyecto de reglamento
proporcionado por Grimbaun, basado en el de los músicos.
Grimbaun sigue reformándolo. Nadie proporcionó otro.
Creo que habría que cuestionarlo por impropio.
Próxima reunión el jueves 5/6/97.¿Habrá otra antes?

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Reunión 5/6/97. Sí hubo otra reunión antes, y no nos avisaron (el martes 3)
Donde los empresarios, AAA, el MATE y Lito Cruz coordinaron.

Asistentes: Direcc.Teatro: Lito Cruz
David Dinápoli
Argentores : Mujer
Empresarios : Horacio Ferrari- Abog. de AADET- MATE
Osvaldo Papaleo- MATE
José Luis Castiñeira MATE
Diputados : Crasynsky
MATE : Alfredo Megna MATE
AAA : Miriam Strass MATE
Coordinadora de Teatro
Independiente de Córdoba : José Manuel Trettel, Abog. fax 051 238712
Chaco : Anibal Bertoni, actor fax 0752 37365
Misiones : ¿?
3 más : ¿?
ETI : Daniel Vilchez, Jorge Groba
Pocho Mitchell
GMcL
Fray Mocho : Zuñi
Observador : Jorge Alperín

1) J.L.Castiñeira: Crear un nuevo programa para que Economía deposite
los aportes del CONFER.

2) Lito: Armar Consejo Asesor Provisorio para gastar el dinero y que
no se devuelva a Rentas.
3) Lito: ETI, personería jurídica, ya.
4) Lito: Jueves 5 a Legal y Técnica,
Martes 10 a INAP
El director suplente lo nombra la Sec. Cult. Nación, que
entonces nombra a los 2 el PE.
5) Concejo Asesor Provisorio,AAA, Argent. Deleg. Región.ETI-MATE,ATI,AADET
6) único antecedente Reg. Cult, las 5 del Min. de Educ.
7) Posible plan Lito: 1er año: 70% edificios, 30% producciones teatrales
2do 50% 50%
3ro 70% 70%
8) Como funciona el INT lo dice la Secretaría de la Función Pública,
que lo delega al INAP

Se posponen las reuniones por 2 semanas, hasta el jue.19/6
Se entregó otro proyecto de Reglamento del INT, hijo o padre del de
Grimbaum (Cossa), por el de Osvaldo Papaleo-J.L. Castiñeira.
Creo que está todo cocido, con anuencia de la AAA.

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Reunión jueves 16 de Junio: Pres. Asoc. Act.
Fue una reunión acotada, con no más de 15 asistentes
Lito Cruz Direc.Nac.Act. MATE
Cherasny Com.Cul. Cám.Dip.
Dr. Alfr. Megna Abog. MATE
Trettel Coord. Interior -Córdba.
Alcántara Argentores
Dr. Horacio Ferrari Abog. ADET - MATE
GMcL ETI
Dra. Miriam Strass AAA- MATE
Hombre ATI
Jorge Guala ATI
Mujer ATI
Pocho Mischel ETI
Luis Valenzuela ETI
3º L. Cruz Dir. Nac. Teatro
Hombre Teatro Independiente - Participante
del Encuentro de Santa Fe - 1996


Algunos temas que se tocaron:

1) Encuentro de Lito Cruz a partir del 3 de Julio con elencos y representantes del interior, la mayoría teatros independientes. El encuentro se hace en el Teatro La Fábula, y puede durar una semana.

2) Ya se ha visto con el INAP y la Sec.de Cult. una sede posible del
INT : casa en esq. Guido y Montevideo.

3) Ya se ha concertado con el INAP algunas formas y procedimientos

4) Para las Regionales y su funcionamiento, además de lo indicado por
la Ley, la Sec. de la Función Pública y el INAP, hay un propuesta de
la Coordinadora del Interior, Cdba.

5) Se discutió la posibilidad de aceptar las 5 regiones que se toman
del modelo del Min. de Educación, o proponer 9 en diferente agrupación.

6) Se propuso para que Lito lo consulte con la gente del interior,
las siguientes "regiones culturales:

1- Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes
2- Sta.Fe, Entre Ríos
3- Córdoba, San Luis
4- Tierra del Fuego, Sta. Cruz, Chubut
5- Río Negro, La Pampa, Neuquén
6- (Cuyo)San Juan, Mendoza, La Rioja
7- Catamarca, Salta Jujuy
8- Santiago del Estero, Tucumán
9- Capital, Pcia. de Buenos Aires

Hay otra variante propuesta por Crasinsky.
Él, también recordó que el asunto de las regiones fue muy discutido por los diputados en el congreso, y que los criterios que se tomaron,
tuvieron en cuenta:
a) Las provincias son anteriores a la Nación, es justo
y correcto tener en cuenta sus decisiones.
b) Según las corrientes colonizadoras.
c) Se puede también hecerlo desde las corrientes
inmigratorias, etc.

7) Un 40% de lo presupuestado, debe ir obligatoriamente, según Ley,
a las provincias.

8) Cherasny señaló que se reunieron durante meses, el año pasado y
este año, con el MATE, AAA, AADET todos los viernes. La que siempre
estuvo en las reuniones fue Miriam Stratt (¿?), que además era
la única que sabía algo sobre las problemáticas del teatro.

9) La transición para esta etapa provisioria del INT, ya está
decidida,entre AAA,Cam.Dip.,Sec. de Cult,Dir.Nac.Teatro,MATE,AADET.


10) Se propuso que Lito Cruz invite a los representantes del encuentro
del interior en la semana del 3 al 10 de julio, se reúnan en
AAA. Despuès se derivó la reunión a la Escuela de Actores para
el jueves 3 en la tarde temprano ( 2 a 4).


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Algunos documentos que se han presentado:

l) Propuesta para reglamentación del INT. La presentó
Grimbaun-MATE
2) 2ª propuesta para reglamentación, ampliada y corregida después
de la primera reunión. Presentada por Papaleo. Autor:Castiñeira
Está hecha sobre la base de la 1)
3) Propuesta Luis Alperín-ETI sobre reglamentación
4) Propuesta Luis Alperín-ETI sobre conformación de jurados
5) Propuesta Luis Alperín-ETI sobre decreto reglamentario Ley 24.800
6) Doc. SAF 117-Pres.Nac.-Sec.de Cult.Fecha 11/6/97
Firmado por Beatriz Krauthmer al contador Guillermo Lesniewer
Subsecretario de Presupuesto. Va acompañado por 2 hojas con
reglamentación art.5 y 14 inc.f de la Ley 24.800 y
por doc. INT Consejo de dirección ETI- L.Alperín
7) Documento L.Alperín INT-Temas a resolver para su puesta en
función (ampliado 19/6/97)
8) Documento de la Coordinadora del Arte Teatral Independiente
(Córdoba)- Son sus estatutos que pudieran servir para ETI,
en algunos aspectos. Lo fundamental es que están hechos por
teatristas independientes, y expresan las posiciones de la
gente del interior. La base son los Núcleos Locales, formados
por los grupos independientes, y la Asamblea de Núcleos Locales
así como los Núcleos adherentes, con voz y sin voto, que pudieran
ser tomados por el INT como base para las Regionales y subregionales provinciales. Hay que analizarlo.
9)Hay otro documento de los teatristas del interior, que expresa
las opiniones y se enmarca dentro de las huestes oficialistas,
firmado, entre otros, por Lauretti (Mar del Plata) Complejo
Cultural Pueyrredón.


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El jueves 8 de julio hubo a las 2 pm una reunión en la Escuela de
AAA, entre los representantes de las 24 provincias, Lito Cruz y
como observadores ETI, GMcL y Pocho M. Ellos estuvieron reunidos
en La Fábula el martes 1º, el miércoles 2. Se trató sobre todo lo
referente a las deudas que tiene la Dirección de Teatro y la
Secretaría de Cultura de la Nación con los elencos participantes
a los Festivales (Mendoza,La Pampa,Santa Fe,Paraná, etc.)y los
reintegros por viáticos de los delegados. Gran tema:deudas.
.Lito tiró el asunto de la Ley de Teatro, la conformación de las
Regiones, las Regiones Culturales y las Regiones Teatrales.
También la necesidad de conformar las Regionales del INT.
Para esto repartió el modelo de la Coordinadora de Córdoba, la
formación de los Núcleos,etc. para que los delegados lo consulten a
su regreso a cada provincia; pero los urgió a dar respuesta pronto.

Varios de ellos expresaron que si bien tenían mandato por sus provincias, esos mandatos no eran resolutivos. Además había problemas no resueltos entre los asistentes: caso Entre Ríos,caso Santa Fe, y sobre todo
caso Provincia de Buenos Aires, que mandó a un funcionario oficial.

Sirvió para que el ETI hiciera su presentación oficial y estableciera dos o tres puntos centrales:
l)El ETI iba a aceptar la división
en regiones que los Representantes de las provincias decidieran,
aunque el ETI proponía más de 5: 9.
2)El ETI discrepaba con la DNT en cuanto a que los subsidios se
diesen por concurso de antecedentes y antiguedad de 2 años, y 2
actores como mínimo, proponiendo contra presentación de proyecto.
3) El ETI propone la creación del Registro de Grupos Independientes
por provincia y en capital para lo referente a Concertación.
4)El ETI rechaza la donominación Teatro Independiente referida
exclusivamente a las salas de menos de 300 butacas( se opone a
la derogación de la Ordenanza Municipal MCBS 41028 que es suplantada por la 42543, con anuencia del MATE, Grimbaun, etc), y se aclare
la de Grupo de Teatro Independiente.

A las 4 pm. se hizo la reunión en la presidencia de AAA, donde se
vio con algunos de los delegados del interior, lo referente a la
reglamentación. No todos estaban de acuerdo con los plazos y los
modos. Muy pocos tenían acceso a los documentos circulantes y
casi ninguno a los oficiales. Se estableció que el martes 8 a las
3 pm. el ETI participara (¡por fin!) de la reunión oficial en la
Secretaría de Cultura, junto con MATE,AAA,DNT,ADET,ATI, y del interior posiblemente Córdoba y Formosa. El ETI decidió llevar al Abg. Gutman
de ATI y al Arq. Luis Alperín como asesores, así como presentar un
bloque ATI-ETI(ya asociados).

A las 11:30 pm en el Albergue de la Juventud, el ETI se integró
a la asamblea de delegados, donde se decidía, entre otras cosas,
el temario de una grilla acordada antes, la instalación de los
Representantes Federales (1 por provincia) de la DNT,la conformación de las Regionales,la delimitación de las Regiones, se trató el caso de los delegados oficiales, sobre todo el de Pcia. Bs.As y se pidió
que para la próxima reunión en Catamarca en Septiembre,se haga
una Agenda previa, patra no estar discutiendo sin preparación los
temas y/o sin mandatos específicos (allí debería estar el ETI).
El ETI refirmó sus puntos y aclaró algunas dudas sobre la Ley de
Teatro y su reglamentación, y quiénes están participando, desde
dónde y cómo. La mayoría de los delegados cuestionó la poca participación que el interior tiene en todo este proceso, y la excesiva decisión
que se toman las organizaciones capitalinas sin consulta. El
resultado pareciera apuntar a sancionar estos modos con una mayor
representacioón provincial en la designación en el Consejo Directivo del INT, del interior en el rubro 4 representantes del quehacer
teatral.

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El sábado 5 de julio se hizo una reunión en el Teatro Fray Mocho de
ATI y ETI para revisar los documentos hasta ahora, llevar una
propuesta de a) texto del decreto reglamentario, b) texto del
reglamento; c) conformación de los jurados y sobre todo ver lo
propuesto desde la AADET,el MATE y la Sec. de Cultura junto con
la DNT.

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El martes 8 de julio hubo reunión en la Secretaría de Cultura
a las 3 pm.;comenzó a las 4 pm.
Asistentes:
D'Amico HCS-Com.Cultura- MATE
Grossman MATE
Grimbaun MATE
Megna MATE
Carlos Nicastro La Carbonera
Ferrari AADET MATE
Chito Entre Ríos Sec. de Cultura provinc.
Albano Pci. Bs. As. Sec. de Cultura + 3
Miriam Stratt AAA MATE
Lito Cruz DNT - Sec. de Cultura
Gonzales Sec. de Cultura
Trettel Coordinadora de Córdoba
Gutman ATI
VIlches ETI
Luis Alperin ETI- Ex IFT
GMcL ETI

Asunto a debatir: Decreto Reglamentario

Grimbaun/D'Amico: ya está concensuado un texto
entre AAA, Argentores, AADET, MATE.

ETI propone otro texto, con ATI.
Salta Grossman y desautoriza a Gutman ¿?
Salta ETI y Lito y desautorizan a Grossman, se
abre un impasse y Grossman queda mal.
Se hacen fotocopias de las dos propuestas y se
reparten para su análisis y estudio, con el compromiso de tener
un texto unificado para debatir y presentar el jueves 10 a las
5 pm en el Senado, que el lunes será faxeado a los representantes
federales y delegados provinciales para ser aprobado en un máximo
de l5 días.

Se da por sentado que para el decreto reglamentario
las Regiones son 5, aunque se toman en cuenta las posiciones
disidentes que pueden tomar hasta 9 Regiones. DÁmico, Grimbaun,
Lito , Ferrari y Grossman aducen que hay apuro para decretar,
ya que desde la promulgación debieron haber entrado al INT del
CONFER $ 1,500,000. y por el Loto $ 400,000 a la fecha.
Se da a conocer que la legislación vigente ordena que lo recaudado
del CONFER debe ser rendido diariamente.

DÁmico vuelve a la carga para sustentar las 5
Regiones poniendo como avales la Ley de Patrimonio Cultural
otra denominada MATRA y la Ley de Artesanía (averiguar si ya están
promulgadas o son proyectos).

Albano de Sec. de Cultura de Pcia. Bs.As. no está
de acuerdo con las 5 Regiones y pide consultar con las Sec. de
Cultura de todas las provincias para que den su opinión.

La Coordinadora de Córdoba tampoco está de acuerdo
con estas 5 Regiones, ya que formarían parte con Buenos Aires
y Capital Federal y eso ya dijeron que no, no y no.

El ETI dijo desde un principio que no iba a poner
palos en la rueda pero que iba a respetar la decisión de los
delegados de provincia.

Algunas observaciones: AAA,Argentores,AADET, MATE y Sec. de Cultura
parecen tomar decisiones en bloque y tener decisiones preestable-
cidas.
Como factores de poder se moverían juntos, para
ser los primeros destINTarios de los beneficios económicos del
INT, en franca contradición de sus principios de Ley que es
ayudar a los más necesitados. Como oposición estarían los Teatris-
tas Independientes,los delegados provinciales, y los representan-
tes de las Secretarías de Cultura provinciales u oficiales.
Claro que el ETI y los delegados provinciales estarían enfrenta-
dos a los oficiales por definición.

Partidariamente hay algunas curiosidades:
El MATE es pseudizquierda: Cossa,Boero,Manso,Contreras,Lovero,
Correa,Callau.+ Grimbaun UCR
La Asociación de Actores : UCR, Brandoni, Stratt.
D'Ámico : (PJ), Senador La Rosa.
Lito Cruz : Peronista
ETI : Izquierda.

Las alianzas y enfrentamientos son raros pero previsibles: la
UCR siempre preferirá a los peronistas que a la izquierda.
Los peronistas usarán el lenguaje de la izquierda pero se aliarán
siempre con la UCR. Entre los delegados del interior, más allá
de sus banderías políticas, prima: 1º Interior vs. Capital,
2º Su condición de clase: independientes y desplazados, más cerca
de ETI pero no lejos de Lito Cruz.
Lo que resulta inexplicable es la ambigüedad de la AAA, aliada
con los empresarios.


El jueves 10 a las 5 pm en Senadores se verá y debatirá punto
por punto las propuestas unificadas.

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Reunión Jueves 10 de julio de 1997 en el Anexo Senado- 5 pm.

Asistentes: Lito Cruz DNT-Sec.de Cult.
Chito Sec. Cult. Prov. Entre Rios
Albano + 3 Sec. Cult. Prov. Bs. As.
Ferrari ADET - MATE
Megna MATE
Miriam Stratt AAA- MATE
Grossman MATE - Babiloni
Grimbaun MATE - Plaza San Telmo
Campbell MATE - Complejo La Plaza
Nicastro La Carbonera
D'Amico + Asesor 1 Com. Cul. Senado MATE
Anibal Bertoni Del.Prv. Misiones
Uno Del.Prov. Santa Fe - Titir. Murphy
Luis Alperin ETI
Daniel Vilches ETI
GMcL ETI
Juan Gutman ATI
Ricardo Halac Autor - Argentores
J. Trettel Coord. de Córdoba
3 + Del interior, teatreros


Se vieron los primeros 13 artículos del proyecto de decreto reglamentario propuesto por AADET-MATE-AAA - Se incluyó los propuesto por ATI-ETI, art. 8º sobre publicación semestral de gastos en Boletín Oficial.

- Del CONFER serían 11 millones
- Apareció un texto de decreto reg. de Sec. de Cultura
(lo tenían los AADET-MATE-Grimbaun).
- Los requisitos del Registro de Teatro


Se estableció tratar los artículos cuestionados (8) en la próxima reunión
y continuar con el articulado- También ver el proyecto ETI.
Se citó para el martes 15 a las 3 pm. en el Anexo Senado.

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Reunión martes 15 - 3 pm. Senado (Aprox 30 personas)

D'Amico - Senado Com. Cul -MATE
Asesora de Sen. Moreau- (D'Amico)(Estuvo con anteriores leyes teatro)
Miriam Strat - AAA - MATE
Empresario Julio Gallo - AADET
Dr. HOracio Ferrari - AADET - ;MATE
Alberto Felix Alberto - Por Teatro del sur
Ricardo Halac - Autor
Nicastro - Teatro La Carbonera
Lito Cruz - Sec. de Cultura MATE
Albano + 3 - Sec. Cul. Pcia. Bs. As.
Chito - Sec. de Cultura Entre Ríos
J. Trettel - Coordinadora de Córdoba
- Murphy
3 de Formosa -
Jorge Grimbaun - MATE
Grossman - MATE
Jorge Walash - ATI
Juan Gutman - ATI
Moira - ATI
Luis Alperin - ETI
Daniel Vilches - ETI
GMcL - ETI
Santa Fe - 2 más
Misiones - uno


Data: Oficial: en Mendoza 25 grupos
en Santa Cruz 12 (Sec. de Cult)

1) El Concejo Federal de Cultura funciona hace dos años. Se vienen
reuniendo desde hace siete.
2) Hay una Ley Federal de Cultura (Pedir D'Amico)

3) Se trabó la división por Regiones: oposición: Córdoba-Formosa
Pcia. Bs. As. Nadie quiere estar con Capital federal.

4) Se trabó el número de representantes del quehacer, de 4 a 6.

6) Hay que tratar en detalle los tiempos de otorgamiento de los
subsidios y los derechos de autor, por ej.

Comentarios: la reunión se desbocó por el tema de las Regiones y del quehacer
teatral - Córdoba y Bs. As. por razones diferentes. Ojo a esto.

Se decidió finalizar el documento y presentarlo el 18/7/97 a la
Secretaría de Cultura. Cosa que se hizo. Fin reunión.

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Reunión del 1 de setiembre de 1997- 13 hs.Secretaría de Cultura Nación.

Presentes: Lito Cruz - Director INT
David Di Nápoli- Asistente L.Cruz
Dr. Alfredo Megna - MATE
José Luis Castiñeiras - MATE
Dr.Héctor Ferrari - AADET
Osvaldo Dragún - Dir. Teatro Cervantes
Dra.Miriam Stratt - AAA
Onofre Lovero - MATE-AAA
Jorge Rivera Lopez - AAA (Gremiales)
Juan Carlos Dual - AAA - OSA - Org. Fiscalizador
D'Amico - Senado Com. de Cultura - UCR
Dr. Vesano - Sec. de Cultura - Asesor
Secretaria de Cultura -
Daniel Vilchez - ETI
GMcL - ETI

El tema a tratar era bastante complicado: hubo una resolución del ministerio
de Economía, que destinaba $ 4,000,000.- para el Teatro Cervantes, que
debían salir (o restarse) de lo que le correponde al INT por ley.

La Secretaría de Cultura, mandó al Dr. Vesano y éste logró que la partida
se redujera a $ 2,000,000 por parte del INT.

Esto se lo mandaron a Lito Cruz para que lo firme, autorizando, cosa que
no sólo no hizo, sino que se negó y llamó a reunión con los integrantes
del INT (provisorios: MATE,ADET,AAA,ETI,Senado,etc.).

Esta actitud del PE vulnera lo siguiente:

1) La autarquía del Cervantes
2) La autonomía del INT
3) La capacidad del director del INT que no puede disponer
de los fondos.
4) La creación del INT (todavía no se aprobó por Legal y Técnica
el decreto reglamentario consensuado).
a) no está decidido quiénes integran el INT
b) no tiene sede
c) no se redactó el Estatuto
5) La Ley General de Presupùesto no puede pasar por sobre la
ley 24800,ni corregirla, ni derogarla, por lo tanto el procedi-
miento es ilegal.
6) Se pone en evidencia la primera falla de la ley de teatro: hay
teatros como el Cervantes, que están en el limbo.
7) De haber firmado Lito Cruz, al día siguiente, por lo menos 1
de los teatros oficiales de cada provincia (23) , más del
engendro que es Capital Federal (TGSM, Alvear, Reggio, etc.)
tendrían el derecho a pedir al INT partidas similares.

Cada una de los participantes de la reunión se negó a entrar en componen-
das con el PE, y responsabilizó a la Secretaría de Cultura por ésto.
Casi todos decidieron no mezclar el pedido del Cervantes, con la acción
del INT ni con su creación; es decir no mezclar los tantos.

El ETI señaló que, si no se defendía la autarquía del Cervantes, mal
se iba a poder defender la autonomía del INT desde su creación.

Se decidió hacer consultas con : Lito Cruz a Jefataura de Gabinete;
Castiñeiras a Min. Economía y Secret.
Legal y Técnica.
Todos a Secretaría de Cultura.
Cada uno a sus instituciones.

Reunirse el viernes a las 13 hs. en el Senado (D'Amico); aunque se
estaba viendo la posibilidad de hacer la reunión en la Secretaría de
Cultura, convocando masivamente a una protesta y acción callejera tipo,
sentada y cierre de calles, volanteada, etc.

Se están haciendo consultas telefónicas para esto.(2/9/97- 3:30 pm)

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Viernes 5 de setiembre 1997 - Senado- D'Amico - 4 pm.

Asistentes: Osvaldo Dragún - Teatro Cervantes
José Luis Castiñeira - MATE, Gobierno
Miriam Stratt - AAA
Horacio Ferrari - AADET
Lito Cruz - INT - Sec. de Cultura
David Di Nápoli - Asistente L.Cruz
Luis Alperín _ ETI
GMcL - ETI

1) El informe lo comenzó L.Cruz:
a) Todavía no hay local para INT; el de Guido lo
tiene pedido el senador Caffiero; hablará con el
jefe de gabinete para ver posibilidad.
b) El texto del decreto reglamentario sigue en Legal
y técnica del PE; lo están revisando: Borgonovo y
Reynaldo Almandoz. Vía D'Amico se consiguió un fax
donde aparecen algunos agregados que hay que revisar
con cuidado (p. ej: los 4 avales).

2) Hubo una reunión el miércoles 3 entre AAA,MATE,AADET, con consultas a
D'Amico y L.Cruz, a la que no se nos invitó (ETI) ni se nos informó.

3) Lito comunicó que la Secretaria de Cultura de la Nación, dijo que
ya no había más plata para teatro, por lo tanto sólo se iban a pagar
lo que se adeuda, pero no habrá más encuentros previos de represen-
tantes provinciales, ni más festivales este año. Tampoco viáticos
ni pasajes.

4) Se analizó cómo se iba a financiar la instalación del INT, ya que
el costo aprox. es de $ 300,000- Se propuso hacer una reunión el
miércoles 10 a las 12 m en Sec. de Cultura, con senadores,diputados,
las instituciones AAA

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- Glosario:

MATE: MATe Movimiento de Apoyo al Teatro (Sede Teatro Andamio 90)
AADET: Asociación de Emprearios de Teatro (Salas de más de 300 butacas)
AAA: Asociación Argentina de Actores
INT: Instituto Nacional del Teatro
ETI: Encuentro de Teatristas Independientes (fundado en 1994 –CCFray Mocho)
ATI: Asociación de Teatros Independientes (Salas hasta 300 butacas)
DNT: Dirección Nacional de Teatro (sede Biblioteca Nacional – Agüero)
INAP: Instituto Nacional de Administración Pública

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